Información solicitada sobre grupo de riesgo

Atentos a la cantidad de consultas de compañeras y compañeros sobre el formulario de las Instituciones Escolares que solicita información sobre si los y las docentes pertenecen a grupo de riesgo, aclaramos que NO HAY OBLIGACIÓN DE CONTESTAR EL FORMULARIO.

Ningún trabajador y trabajadora tiene la obligación de informar a sus superiores, si tiene o no alguna enfermedad preexistente. Esa información es confidencial, entre paciente y profesional médico, y para ello existe la Fiscalización Sanitaria.

La información que pueden manejar las instituciones escolares es la que brinda Fiscalización Sanitaria.

Menos aún, los y las docentes tienen la obligación de presentar certificado médico a sus Directivos como ya ha ocurrido lamentablemente en una Institución.

Tampoco es función de la Institución considerar al docente apto o no apto para trabajar si no es a través de Fiscalización Sanitaria.

Es por ello que hay que desestimar los mensajes de WhatsApp que llegan de las Instituciones, aunque estas argumenten que quien no conteste el formulario será considerado que no pertenece a grupo de riesgo y está apto para trabajar.

El equipo jurídico del SUTEF está trabajando en la presentación de un “habeas datas” si persisten con las presiones para completar dicho formulario.

Cabe destacar que desde el sindicato se realizó previamente una comunicación telefónica el día jueves de la semana pasada con el Ministerio de Educación y al día siguiente se volvió a realizar el reclamo en la Mesa Técnica.

Últimas noticias

Histórica marcha en defensa de las Universidades y la Educación Pública

📷 Fotos de drone Naiquen Rodas Este 23 de abril la comunidad educativa protagonizó una histórica jornada de lucha contra...

Más noticias