Informe de Mesa Paritaria Salarial y Congreso Provincial

En el día de la fecha, lunes 03 de octubre, se retomó la Mesa Paritaria Salarial en la ciudad de Ushuaia, en el marco de la Ley Provincial Nro. 424. Por parte del Ejecutivo asistieron el Secretario de Educación, Pablo López Silva y la Subsecretaria de Haberes, Rouco Romina. En representación del SUTEF y de la docencia fueguina asistieron el Secretario General, Horacio Catena; los delegados a paritaria Javier Mastrocolo, Gustavo Gómez Franco y las delegadas Noel Brallard y Micaela Bartolelli.

Al inicio de la discusión, el Ejecutivo propuso para el último tramo del año un incremento salarial que consta del 21% en tres etapas:
1. 9% en Octubre;
2. 6% en Noviembre;
3. 6% en Diciembre.

SUTEF rechazó nuevamente la propuesta ya que esta no cumple los parámetros establecidos en el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del 15 de septiembre en la ciudad de Tolhuin, donde se acordó pedir un aumento del 28% para el último tramo del año para que nuestro salario se encuentre por encima de las estimaciones de inflación (ver informe del Congreso: https://bit.ly/InformeCongreso15Sep).

Nuestra organización solicitó al Ministerio de Economía y al Ministerio de Educación un mayor esfuerzo en inversión de salario docente, ya que ante la falta de políticas sobre el control de precios, alquileres, costo de la canasta básica familiar se hace insostenible para las y los trabajadores de la educación fueguina afrontar los gastos familiares habituales con este tipo de salario, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que atraviesa nuestro país.

El Ejecutivo se comprometió a trabajar en una mejora de la propuesta formulada, solicitando un cuarto intermedio para el día jueves 13 de octubre a las 15 horas, a lo que SUTEF planteó la disposición a seguir trabajando de manera inmediata y permanente para continuar con la negociación, expresando que se extiende demasiado en el tiempo entre la Mesa Paritaria Salarial del día de la fecha y el cuarto intermedio propuesto por el Ejecutivo. 

Cabe recordar que durante septiembre, nuestra organización participó de tres Mesas Paritarias Salariales: 

. Lunes 19: SUTEF planteó el porcentaje resuelto en Congreso Provincial de Delegadas y Delegados, siendo esta recepcionada por el Ministro de Economía, el Secretario de Educación, la Subsecretaria de Haberes y la Secretaria de Gestión Operativa. Se pasó a cuarto intermedio para el Lunes 26 del corriente mes.

. Lunes 26: se retomó el cuarto intermedio y el Ejecutivo acercó una propuesta salarial que fue rechazada por SUTEF in situ. El gobierno solicitó pasar a cuarto intermedio para el martes.

. Martes 27: se retomó el cuarto intermedio y el Ejecutivo acercó una nueva propuesta salarial en dos etapas: 9% en octubre y 6% en noviembre. Nuevamente, nuestra organización rechazó la misma porque no contemplaba el porcentaje establecido e informado oportunamente a las autoridades del Ejecutivo en la Mesa de negociación del lunes 19. Solicitaron un cuarto intermedio de la Mesa Paritaria Salarial para el día lunes 03 de octubre.

SUTEF solicitó una reunión con el Gobernador de la Provincia, ya que es quien puede destrabar la negociación salarial. Desde el Ejecutivo informaron que el Gobernador recibirá a nuestra organización el martes 4 de octubre a las 15:30 hs., en Casa de Gobierno en la ciudad de Ushuaia. 

A raíz de la reunión con el Gobernador y la importancia que tiene para la docencia fueguina este encuentro, se postergó la reunión de Comisión Nro. 1 en el Salón de Comisiones de la Legislatura Provincial de la ciudad de Ushuaia para el miércoles 5 de octubre a las 11 horas.

SUTEF ratifica el estado de asamblea y movilización. Se convoca a Congreso Provincial de Delegadas y Delegados virtual:
. Martes 4 – 18.30 hs. – Se informará sobre la reunión con el Gobernador.
. Miércoles 5 – 18.30 hs. – Se brindará informe sobre la reunión en Comisión Nro. 1 de la Legislatura y se evaluarán las medidas de acción gremial en caso de no avanzar con el acuerdo salarial o que no se concrete en la legislatura el dictamen esperado. 

SUTEF junto a la docencia ¡siempre!

Últimas noticias

Histórica marcha en defensa de las Universidades y la Educación Pública

📷 Fotos de drone Naiquen Rodas Este 23 de abril la comunidad educativa protagonizó una histórica jornada de lucha contra...

Más noticias