Informe de reunión con Ministerio de Educación sobre cargos Nivel Inicial y Primario

El día viernes 31 de marzo, se llevó adelante una reunión con representantes del Ministerio de Educación solicitada por SUTEF con relación a la falta de otorgamiento de los cargos de Pareja Pedagógica para salas de 4 años, el segundo cargo de Auxiliar de Secretaría en contra turno y la emisión de la Disposición N.º 172/2023 de la Supervisión General.

Se plantearon los reclamos, y las respuestas del Ministerio fueron:

  1. Falta de ofrecimiento de los cargos de Pareja Pedagógica para salas de 4 años y el segundo cargo de Auxiliar de Secretaría en contra turno (el cual no está sujeto a la cantidad de secciones/grados no hay normativa que lo establezca), este es un compromiso asumido por el Secretario de Educación en reunión anterior.

Respuesta del M.E: No cuentan con el presupuesto para otorgar los cargos, pero tendrán una reunión con el Ministro de Finanzas con el objeto de dar una solución a la problemática planteada.

  1. Emisión de la Disposición N.º 172/2023 de la Supervisión General, la cual establece la re funcionalización de docentes Proyecto específico Par Pedagógico de sala de 5, como auxiliares de sección para sala de 3 años.

Respuesta del M.E: La Disposición se emite en el marco de un expediente autorizado por la Dirección Provincial del Nivel Inicial, con base en información que otorgaron las Direcciones de los Jardines de Infantes. Esta información versa con relación a la baja matrícula de las salas de 5 por lo que se debió reubicar en otras salas de 5 a los niños y niñas, y abrir la sala de 3  años con la refuncionalización de la pareja pedagógica.

Representantes del SUTEF, manifestaron que los temas planteados son de suma urgencia para la docencia.  Estas reubicaciones surgen ante el cierre de salas de 5 años, por no completar la cantidad de estudiantes establecidos por sistema SIGE violando tácitamente lo establecido en el Convenio Colectivo de nuestro sector. También se planteó que esta decisión  no conlleve la superpoblación en otras salas. Ya que la cantidad de estudiantes por sección es de 19 y la misma, debería disminuir si contempla a estudiantes con procesos de inclusión, lo cual repercutiría en la calidad del servicio educativo.

Asimismo, se recordó que el otorgamiento de los cargos reclamados, fueron un compromiso asumido por el Secretario de Educación, Pablo López Silva y que a la fecha no hay  respuesta.

Atento a esto, SUTEF informa que realizará un relevamiento provincial, y queda a la espera de la respuesta a lo planteado para iniciar las medidas pertinentes.

Prosecretaria provincial de Nivel Inicial y Primario
Convenio Colectivo de Trabajo

Últimas noticias

Fotos de caminata a Pampa Alta

🚶🏽‍♀️ Este domingo disfrutamos una nueva caminata a Pampa Alta en el Parque Nacional Tierra del Fuego del programa...

Más noticias