Durante la tarde del día jueves 4 de marzo, representantes del SUTEF se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación y la Directora Provincial de Educación Secundaria para abordar el tema prioritario de cierre de cursos y BAJAS de cargos docentes de escuelas secundarias.
En primer lugar, el SUTEF expresó el repudio total a las bajas y despidos de docentes en la educación secundaria provincial y expresando nuestra preocupación por la mirada mercantilista del Ministerio sobre las modalidades y la matrícula estudiantil.
Se solicitó que se retrotraigan las bajas enviadas por e-mail de colegios a docentes del nivel a partir del 1 de marzo de 2021, según disposiciones. La solicitud se sustenta en el Decreto Nacional 39/2021 que impide despidos y suspensiones durante todo el 2021. Además, la resolución 416/21 que se menciona en los e-mails, al día de la fecha no está publicada en el Boletín Oficial, por lo cual no es posible de aplicación y las bajas están mal dadas. También los y las docentes que estén inmersos en el proceso de titularización no pueden ser dados de baja según la Ley 630/04 Titularización y Decreto Provincial 527/10-539/10.
Se solicitó además que, en caso de ser efectivas las bajas, los y las docentes sean reubicados antes que los cargos y las horas salgan a Acto Público de ofrecimiento y que todas y todos los y las docentes de baja perciban sus haberes, no teniendo la baja remunerativa y garantizando el cobro mes a mes de manera excepcional por seguir en pandemia.
En otro orden de temas, se denunció que los protocolos no se cumplen en las diferentes unidades educativas, ya que hay falta de insumos de higiene y de sanitización, falta de personal que tome la temperatura al ingreso, inexistencia de bandejas sanitizantes en el piso al ingreso y egreso de colegios, etc. Ante esto el sindicato subrayó enfáticamente que se cumplan las misiones y funciones de cada cargo docente tal como están prescritas en las normativas nacionales y provinciales de cada cargo, y se aclaró que no existe obligatoriedad de cambiar o acatar funciones que no son propias al cargo.
Las funcionarias escucharon y se comprometieron a corroborar y diligenciar los trámites administrativos para sortear las consecuencias de la baja remunerativa de las compañeras y compañeros docentes y así garantizar el salario.
Las representantes del Ministerio expresaron que habrá Actos Públicos la semana próxima, donde se concursará para cubrir suplencia de docentes de grupo de riesgo.