Con la ausencia del FPV se realizó la reunión de la Comisión 865 que invitó a organizaciones sindicales, directores del IPAUSS, jubilados y la Asociación de Magistrados.
Ushuaia-15-9-15. Con una fuerte presencia de compañeros docentes en desobligación y trabajadores estatales convocados por la CTA Autónoma manifestando en la calle por la autarquía del IPAUSS y por el pase a archivo de los proyectos de reforma de los regímenes jubilatorios, se llevó a cabo la reunión de la Comisión 865 en los Bloques de Legislatura. También otros sectores con presencia solo de sus dirigentes se presentaron con una postura diferente. En el salón, los legisladores recibieron a 2 integrantes por organización sindical, jubilados, magistrados y una cantidad importante de periodistas y medios.
El dato político más destacado fue la ausencia anunciada del Bloque del Frente para la Victoria. No menos llamativa fue la presencia de un juez como uno de los representantes del Magistrado.
Los primeros en tomar la palabra fueron los legisladores Blanco, Barrientos y Lechman, quienes se pronunciaron prácticamente en el mismo sentido: no avanzar con reformas al régimen ya que no solucionan el actual problema y sí avanzar en garantizar que el Estado Provincial pague los aportes y contribuciones en tiempo y forma a través de una ley de goteo.
En el mismo sentido se manifestaron los Centros de Jubilados 244 y Akainik, que demuestra un cambio en la postura ya que antes se manifestaban en primera instancia por la reforma del régimen. Lo mismo plantearon la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, el SUTEF, Luz y Fuerza Patagonia y los tres directores representantes de los activos del IPAUSS. La directora Gallardo junto a ATE Río Grande y ATE Jubilados de Río Grande fueron los únicos que insistieron en reformar los regímenes recortando derechos de los trabajadores. Se dio un debate interesante entre lo que se considera privilegio y derecho, ya que CTA , SUTEF, Luz y Fuerza y otros entienden que se deben defender los regímenes especiales , la edad de acceso a la jubilación, el cálculo del haber y el 82% móvil real ya que son derechos de los trabajadores logrados con una historia de lucha por estas reivindicaciones. En este sentido, el Secretario General de la CTA, Horacio Catena, planteó que la propuesta que se está trabajado con el resto de las organizaciones y el Directorio del IPAUSS defiende estos derechos mencionados y apunta a la eliminación de privilegios y correcciones en las distorsiones. Explicó que uno de los puntos en los que se está trabajando es en establecer aportes personales extraordinarios a aquellas jubilaciones más onerosas para poder subir el haber de las jubilaciones más bajas. Defendió la autarquía del IPAUSS criticando la intención del FPV de pasar el IPAUSS a la órbita estatal. Para ello se basó en el hecho de que la única fuente de ingresos que tiene el IPAUSS es el salario diferido de la trabajadores del estado.
Explicó que la propuesta se está elaborando con otros gremios y el directorio del IPAUSS y que esa es la manera institucional correcta de elevar un proyecto a la legislatura: discutirlo entre los trabajadores en el seno del IPAUSS y presentarlo en Legislatura desde el directorio. Explicó que en en términos generales, la propuesta consiste en aumentar un punto las contribuciones patronales y ajustar las distorsiones con aportes diferenciados y extraordinarios. Consideró antidemocrático y casi fascista el hecho de que el Bloque del FPV no se presente a la reunión entendiendo que la legislatura carece de legitimidad y es residual. Mencionó que no se puede entender que la Legislatura tiene tres años y medio de mandato y no cuatro como lo determina la Constitución. Además, manifestó que si el FPV considera que la actual legislatura es residual y carece de legitimidad porque se están yendo, es como considerar que la presidenta actual también carece de legitimidad y es una gestión residual porque se está yendo. Solicitó el pase a archivo de todos los proyectos de reforma, e invitó a todos los sindicatos estatales a debatir en el ámbito del IPAUSS cuáles son las leyes necesarias que hay que elevar a la Legislatura. También se manifestó a favor de la Ley de Goteo y el pago de las deudas. Agregó un pedido para que las escuelas privadas subvencionadas por el estado en los salarios docentes envíen los aportes y contribuciones al IPAUSS, lo que significaría alrededor de 40 millones de pesos en el año.
En conclusión, todos acordaron en que el Estado Provincial debe sincerar los números y que lo que están haciendo es cubrir el déficit de la Provincia endeudándose con el IPAUSS.
Los legisladores se comprometieron en trabajar sobre la ley de goteo, sobre el tema de los colegios privados, y sobre los bienes y capital del Fondo Residual que hoy administra el Poder Ejecutivo en lugar del IPAUSS como debería ser por ley. Esto último fue solicitado por los Jubilados de Río Grande. Aclararon que convocarán nuevamente a los presentes a una siguiente reunión.