En el día de ayer, jueves 4 de enero, se desarrolló el primer Congreso Provincial de Delegadas y Delegados en formato virtual del 2024.
Al inicio del Congreso, el Secretario General Horacio Catena realizó un análisis político explicando impactos y alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, anunciado por el presidente de la Nación en cadena nacional.
Reunión con Ministerio de Educación
Se informó que en el marco de la situación política y económica que atraviesa nuestro país, se desarrollará una reunión clave con el Ministro de Educación, Pablo López Silva, para armar la agenda de trabajo de Convenio Colectivo de Trabajo, abordar temas urgentes para la docencia y solicitar el adelanto salarial en función de la deuda que tienen a partir del desfasaje del salario con relación a la inflación que en diciembre superó el 200% y la recesión producto del programa económico del Gobierno Nacional.
Durante la mañana del día de hoy, el Ministro de Educación se comunicó con nuestra organización para notificar que la reunión pautada se realizaría el miércoles o jueves de la próxima semana.
Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23
Se analizó las implicancias de manera directa del DNU con relación a la soberanía, la economía, las políticas públicas y el cercenamiento de derechos colectivos e individuales de nuestro país para imponer un programa económico respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que conducen a una regresión de nuestro país a las condiciones de un siglo y medio atrás, con cambios superestructurales para la recolonización y reprimarización de nuestro país.
Para el Secretario General las campañas negacionistas de la última dictadura cívica, eclesiástica y militar, contra la lucha de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, contra el Juicio a las Juntas, contra la democracia, no son inocentes.
Escuchá el vivo en Tripulantes de la Mañana «Los Desafíos del Presente: Reflexiones sobre la Realidad Política y Económica» con Horacio Catena en Instagram.
Este DNU afecta el acceso a la vivienda, a los alimentos, el derecho a la salud, derechos laborales y sindicales, se criminaliza la protesta social, se habilita la venta y extranjerización del territorio nacional, se abren las importaciones en perjuicio de la industria nacional, habilita la privatización de empresas públicas e incluye una reforma laboral que destruye derechos conquistas por la clase trabajadora, entre los puntos destacados del DNU.
Con relación a la recolonización de nuestro país, el Secretario General advirtió que hay elementos preocupantes como que el Presidente de la Nación podría autorizar la entrada de tropas militares extranjeras al país, sin autorización del Congreso de la Nación, para operar en nuestro suelo. “Cuando hablamos de cambios superestructurales para la recolonización de la Argentina, es eso, es la reprimarización donde se pueda exportar absolutamente todo, por ejemplo la carne, y que eso se transforme en un bien inaccesible”, manifestó.
Unidad de acción
Catena manifestó que la Comisión Directiva Provincial la misma noche del DNU llamó a movilizar ante el anuncio de un conjunto de medidas ilegítimas e inconstitucionales y en defensa de derechos y nuestro salario, la soberanía de nuestro país y la industria nacional.
En ese sentido, se convocó al pueblo, organizaciones sociales, sindicales y políticas a manifestarse conjuntamente para coordinar en unidad la defensa de la provincia y nuestro país. Se planteó la necesidad de profundizar la coordinación con otros espacios para armar una agenda no solo de la resistencia sino de elaboración de propuestas, planificando en términos políticos que cosas queremos.
El Secretario General valoró que la Cámara del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende la aplicación de las reformas del capítulo 4 del DNU que desregulan el mercado laboral, que determinaba a la Educación como un servicio esencial y no como un derecho y que limitaban las medidas de acción gremial (asambleas, paros, etc.), entre otros aspectos.
Por otra parte, se llamó a construir una gran movilización que confluya con otros sectores de trabajadoras y trabajadores el próximo 24 de enero en el marco del Paro Nacional convocado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la Central de las Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina (CTA), la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
Nuestra organización participará de las movilizaciones en las tres ciudades de la provincia e invita a la docencia fueguina que se encuentra fuera de la provincia a confluir en las marchas que se realicen ese día y llevar carteles.
Obra Social
El vocal por el sector activo para la OSEF, Franco Tomasevich, brindó un informe detallado sobre la situación que atraviesa a nuestra obra social y respondió algunas consultas llevadas por delegadas/os.
Cabe destacar que recientemente los vocales por el sector activo de la OSEF instaron a la presidenta de OSEF a que realice las gestiones ante la interrupción en el suministro de medicamentos (ver publicación) y solicitaron una reunión con el Gobernador de la provincia (ver publicación).
También se denunció ante el Fiscal Mayor de Río Grande al ex Ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Juan Marcelo Maciel, y a la actual presidenta de la Obra Social, Mariana Silvina Hruby (ver publicación).
En la presentación, el vocal explica que al tomar conocimiento sobre el estado financiero de la Obra Social, se advierte un fuerte contenido deficitario que impacta directamente en la calidad y posibilidades de las prestaciones médicas asistenciales a las que está obligada.
Veto a la reforma de la Ley Nro. 424
El Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, en uso de sus facultades constitucionales, dispuso mediante decreto el veto del proyecto de ley sancionado por la Legislatura que modificaba la Ley Provincial Nro. 424 sobre negociación colectiva docente, tratado sobre tablas en la última sesión del año y última sesión de la anterior composición de la cámara legislativa.
Se trata del veto a un proyecto claramente inconstitucional, como lo explicó con suficiencia el SUTEF en los argumentos incorporados en la petición formal de veto presentado.
Contrario a lo que pregonaban sus impulsores, el proyecto de reforma rompía la paridad en las negociaciones y atentaba contra la representación mayoritaria de la docencia en las comisiones donde se regulan, no solo sus salarios, sino también todos sus derechos y obligaciones.
Este veto reivindica una ley refrendada como legítima y constitucional de parte del Poder Judicial, en concordancia con la normativa nacional en materia de derechos y obligaciones de las asociaciones sindicales, y conforme a los estándares internacionales en materia de negociación colectiva.
Esto es así porque no se trata de una ley que tenga un sindicato como parte, sino al sindicato con mayor representación en el universo de trabajadores docentes. Vale aclarar que la ley no habla de SUTEF, en toda oportunidad se refiere a aquel sindicato que posee la mayor representación entre la docencia. En este caso es el SUTEF porque la docencia así lo ha querido por una amplísima mayoría.
No sentarse en la mesa de negociación no es un impedimento para participar de la vida y la negociación colectiva de las trabajadoras y trabajadores de la Educación. Las demás organizaciones sindicales deberán explicar a sus afiliadas/os su renuencia a participar de la vida colectiva y las negociaciones por todas las vías alternativas que la legislación vigente y la vida gremial propone.
Desde nuestro sindicato reivindicamos que no puedan ni deban desde la poltrona, unos personajes inescrupulosos, imponer o explicar a la docencia sobre democracia sindical, cuando desde el sindicato que nuclea a la amplia mayoría de los docentes en Tierra del Fuego AeIAS hacemos culto de las asambleas con participación directa de la docencia, con voz y voto, del trabajo público de las comisiones negociadoras con participación directa de las delegadas y delegados de cada establecimiento y turno y siempre de cara a las trabajadoras y los trabajadores, que son los verdaderos y únicos titulares de los derechos por los que luchamos.