A partir de un enorme trabajo militante del cuerpo de delegados y delegadas, se logró obtener más de 120 mandatos de las instituciones. A pesar de las dificultades que presenta el contexto no presencial, se logró analizar y discutir la propuesta del gobierno en las asambleas escolares de cada jardín, escuela y colegio de la provincia. La docencia, con afiliación o no a la organización, fue protagonista de la elaboración de numerosos y diversos mandatos para el Congreso.
Los debates en las asambleas generaron intercambios de diferentes opiniones, y eso se reflejó en la lectura de los mandatos durante el Congreso. Al escucharlos uno por uno y detalladamente, se fue demostrando minuto a minuto, la gran capacidad de participación democrática, la agudeza en el análisis y el espíritu crítico de la docencia fueguina. Las consideraciones de cada institución sumaron al enriquecimiento de la discusión colectiva. Todas las opiniones, mayoritarias y minoritarias estuvieron representadas. Las voces de las instituciones escolares fueron escuchadas por todos y todas las y los delegados y delegadas en el Congreso.
La propuesta fue aprobada por la mayoría de los mandatos escolares acompañada de aportes, miradas, consideraciones y condiciones.
Luego se realizó la mesa salarial con el Gobierno donde se informó lo resuelto por el Congreso y se estimaron los pasos a seguir para la homologación del acuerdo y para el posterior inicio de las reuniones para las negociaciones paritarias 2021, solicitada por el sindicato para el 25 de enero.