En una jornada marcada por un paro provincial con movilización, la docencia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur volvió a ocupar las calles el miércoles 11 de marzo. Tras el encuentro mantenido con el gobernador Gustavo Melella, del cual participaron diversos sindicatos estatales, el secretario general del SUTEF, Horacio Catena, se expresó frente a Casa de Gobierno en Ushuaia.
Catena informó que el día martes, en el marco de las desobligaciones docentes, por la mañana SUTEF realizó una presentación ante el Ministerio de Educación solicitando la entrega inmediata de cargos y parejas pedagógicas pendientes en las instituciones, acompañada por un exhaustivo relevamiento elaborado por las prosecretarías de Nivel Inicial y Primario del sindicato. Por la tarde, se solicitó a las legisladoras y legisladores el tratamiento y sanción de la Ley de Financiamiento Educativo impulsada por SUTEF, iniciativa presentada hace 650 días y que aún no ha sido tratada; en ese marco, una delegación del sindicato participó del plenario de comisiones de la Legislatura provincial en Ushuaia, reiterando el pedido y exponiendo los fundamentos del proyecto.
“Hace dos años que la Ley de Financiamiento Educativo espera en la Legislatura de la provincia”, señaló, y remarcó que el tratamiento de esa iniciativa resulta clave para afrontar el contexto de desfinanciamiento y ajuste en la educación pública.
En ese marco, el dirigente sindical sostuvo que el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo impulsado por el SUTEF propone una herramienta concreta para enfrentar la grave crisis de financiamiento que atraviesa la educación pública, agravada por las políticas de ajuste del gobierno nacional. “Tengo el orgullo de decir que somos la única organización que no se nos puede decir que no hemos presentado de dónde y cómo se deben obtener los recursos para que los salarios lleguen a cubrir los niveles de expectativa que tiene la docencia”, expresó.

“No es una novedad el ajuste nacional, ya no de 15 programas que recortó el año pasado el Gobierno de Milei, sino que además se le sumó el desfinanciamiento de las escuelas técnicas en todo el país”, afirmó el secretario general de SUTEF. En esa línea agregó: “Es decir, hay 16 programas que ya no nos llegan a las escuelas, a los estudiantes, a las estudiantes y a la docencia”.
Durante el encuentro con el Ejecutivo provincial, el sindicato también escuchó los planteos vinculados a la situación fiscal de la provincia. “Escuchamos respetuosamente lo que el Gobernador tenía para decir, que es la baja de la recaudación, la caída de los ingresos y el déficit provincial”, indicó.
Frente a ese diagnóstico oficial, Catena contrapuso la realidad histórica del sector y denunció una desigual distribución de los esfuerzos económicos en la provincia, señalando que la falta de recursos también responde a decisiones políticas sobre qué sectores se decide no tocar. En ese sentido, Catena cuestionó la rapidez con la que la Legislatura logra acuerdos para determinados intereses, en contraste con las iniciativas vinculadas a la educación pública.
“Hay leyes que sí salieron con consenso», afirmó, refiriéndose a la aprobación en la Legislatura de la cesión de áreas de YPF a Terra Ignis Energía y a la industria de las salmoneras. En esa línea, remarcó que, a diferencia de esos acuerdos, “los consensos que no estuvieron son los consensos para que el salario docente crezca, las escuelas tengan la inversión que necesitan y nuestros pibes tengan lo que tienen que tener”.
Durante el encuentro, el Gobernador realizó un anuncio que el gremio venía exigiendo: el próximo lunes se enviará a la Legislatura una Ley de Financiamiento Educativo y de Salud, acompañada por una modificación a la tarifaria fiscal.
Catena recordó que la actual tarifaria fiscal es parte del paquete de leyes de enero de 2016. Se trata de una estructura heredada de la gestión de Rosana Bertone contra la cual el sindicato ha dado batalla desde su origen por considerarla regresiva y protectora de los sectores más concentrados. «Nuestra organización tiene la autoridad moral porque luchamos contra esa tarifaria y se lo planteamos a este gobierno ni bien asumió», remarcó el dirigente, señalando que mientras ese esquema presiona al pequeño comerciante, mantiene congelados los impuestos inmobiliarios de los grandes terratenientes de la provincia.
Durante la reunión también se abordó la situación de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). SUTEF denunció una gestión discrecional de los recursos que afecta las prestaciones de las familias trabajadoras. Catena señaló que, mientras las afiliadas y afiliados padecen dificultades para acceder a servicios básicos, el Directorio que responde al Gobierno Provincial permite acuerdos de pago laxos para ciertos entes deudores.
“No vamos a permitir que jueguen con la plata de la obra social, permitiéndole al Concejo Deliberante de Tolhuin y a la Intendencia de Río Grande cancelar una deuda en cuotas, cuando eso ya debería estar en la obra social”, fustigó el secretario general. En un pasaje crudo sobre el impacto de estas decisiones, sentenció: “No se le puede pagar después el medicamento en cuotas a los enfermos y a la enferma oncológica”.
El anuncio del Ejecutivo sobre el envío de leyes para el lunes fue tomado por el sindicato como un mandato para profundizar la organización. Catena instó a mantener las asambleas en todas las escuelas y convocó a construir una “marcha de antorchas gigantesca en toda la provincia” para este viernes a las 20:00 horas.
De cara a la semana entrante, el SUTEF adelantó que, una vez iniciado el debate legislativo, propondrán un acampe provincial permanente, convocando a otros sectores. “Hay una sola cosa que no se puede abandonar en este momento y es la pelea”, concluyó el referente, reafirmando el compromiso de luchar “hasta que la dignidad se acostumbre y la injusticia cambie de lado alguna vez”.


































