Informe Gremial: el ajuste continúa y el Gobierno de Fabiana Ríos, en retirada, se ofrece para más ajuste

Llegamos a abril con la misma propuesta salarial que fuera rechazada. El Gobierno miente sobre los recursos que ingresan a la provincia, mienten sobre los porcentajes que oferta o firma con las organizaciones sindicales, mientras dilata la resolución con el sector y va profundizando la crisis en nuestra obra social. Al mismo tiempo, continúa con el desfinanciamiento planificado de nuestra Caja de Previsión.

El escenario montado por el Gobierno, en el caso de nuestro sector, incluye la implementación de la reforma educativa que deja en la calle y precariza a cientos de docentes, y al mismo tiempo, ha destruido pedagógicamente la educación pública.

El incidente en la paritaria del 26/3 fue producto de la indignación que generó la burla de uno de los paritarios del Ejecutivo cuando se le solicitaba una propuesta que atienda la pérdida del poder adquisitivo y se le reclamaba por los cientos de docentes que no cobrarán por segundo mes consecutivo sus haberes. El Gobierno utiliza este hecho para profundizar la campaña contra la docencia, pero sobre todo, para dilatar la discusión salarial del sector. En esa misma Paritaria el Gobierno mantenía por cuarta vez consecutiva la propuesta que fuera rechazada por unanimidad y al mismo tiempo retiraba masa salarial que había puesto en juego al ofertar el Material Didáctico en cuotas y en negro. El Gobierno busca dilatar con chicanas e intenta imponer el eje del debate en quiénes deben estar, o no, como Paritarios en representación de los docentes. Mientras tanto el plan de lucha continúa.

Las mentiras de Ríos al descubierto

En el intento de asfixiar la caja y utilizar las necesidades de los jubilados como moneda de cambio para la modificación de los regímenes jubilatorios y la reforma de la Ley N° 676, la gobernadora con total desprecio y crueldad viene desde hace tres años pagando en cuotas. En estos últimos meses ya no solo no paga jubilaciones sino que además desfinanció nuestra obra social. Esto llevó a que un grupo de jubilados con planteos diversos y con el objetivo de cobrar lo que les corresponde, hartos del manoseo y de hacerlos padecer durante meses con el pago de sus haberes se “plantaran” en Casa de Gobierno. Esta terrible situación a la que llevaron a nuestros ancianos generó que el día martes el Gobierno, que por la mañana acusaba no tener un peso, durante la tarde se comprometiera frente a los legisladores a girar 240 millones al Instituto. Sí, casi como por arte de magia, apareció el dinero. Una gran parte de ese monto saldría de una cuenta de fondos no coparticipables que no pudieron explicar porqué no se habían utilizado con anterioridad evitando tener a los jubilados en una situación extrema de reclamo. Además quedó demostrada la mentira del Gobierno con respecto a que el Tribunal de Cuentas no había autorizado tomar crédito por 120 millones ya que tanto los Legisladores presentes como los miembros del Tribunal de Cuentas afirmaron que sí estaba la autorización necesaria. Había plata, pero hubo una decisión política de llevar esta situación al límite para impulsar la reforma del régimen jubilatorio. Ésta situación que tiene un alto grado de violencia institucional recae sobre los más débiles, con perversidad despiadada y atroz. Es por esta situación que presentamos el pedido de juicio político contra Ríos y consideramos cómplices y responsables por acción u omisión a aquellos Legisladores que descarten el juicio político presentado.

Esto deja en evidencia cuestiones que venimos planteando. Primero, que existen recursos que la Provincia no declara y no muestra, pero que plata hay. Segundo, que sin lucha, compañeros, de este Gobierno no se obtiene nada. Es por esto que entendemos que durante la retención de servicios ante la falta de pago en tiempo y forma de nuestros salarios y las asambleas escolares que tenemos que garantizar en todas las instituciones y en todos los turnos debemos analizar y debatir cuales serán las medidas con las que garantizaremos la profundización de este plan de lucha que debe llevarnos a una recomposición real de nuestro salario. Que nuestro salario, con el cual sostenemos a nuestras familias, refleje esa importancia real y social que tiene nuestra labor.

Todas las medidas deben garantizar la más amplia y profunda unidad y masividad, es la fortaleza más preciada que tenemos. Por eso compañeros, debatamos con franqueza, pero también con la claridad y convicción de que lo que conseguiremos será a través de la lucha colectiva.

Es fundamental elaborar los mandatos de cada escuela para el día lunes 13 de abril y la participación de todos los delegados en un nuevo Congreso Provincial de Delegados en Tolhuin.
¡Unidad y masividad compañer@s!

Secretaría Gremial.
Secretaría de Prensa y Difusión.
Comisión Directiva Provincial.
SUTEF

Artículo anterior
Artículo siguiente

Últimas noticias

La docencia fueguina resolvió PARO PROVINCIAL CON MOVILIZACIÓN para el 26/11 y DESOBLIGACIONES para el 27/11

Este viernes 22 de noviembre se llevó adelante un nuevo congreso provincial de delegadas y delegados virtual para lectura...

Más noticias

Send this to a friend
Hola, esto te puede interesar: Informe Gremial: el ajuste continúa y el Gobierno de Fabiana Ríos, en retirada, se ofrece para más ajuste! Este es el enlace: https://sutef.org/informe-gremial-el-ajuste-continua-y-el-gobierno-de-fabiana-rios-en-retirada-se-ofrece-para-mas-ajuste/