Informe Gremial: las mentiras del Gobierno

Antes de entrar directamente a la cuestión Salarial es importante contextualizar dicha situación.
Luego de más de 7 años de gobierno, Fabiana Ríos solo puede mostrar retrocesos y un mayor ajuste en todas las áreas que el Gobierno de Manfredotti. La implementación de la “reforma” se hace sobre la base de la improvisación y con un solo objetivo: hacerse de los fondos que se destina a tal implementación. Ha desorganizado los niveles que estaban (Inicial, Especial, Adultos y Primaria) y si bien siempre hay cosas por corregir, nunca hubo tal caos y desorganización ministerial. Se implementa la reforma al margen de la normativa e incluso sin ella. En este sentido, la extensión de la jornada en términos institucionales, por más esfuerzos que pongamos los docentes, es insostenible. Así ha de jerarquizado la carrera docente y no solo no hay rescalafonamiento de los cargos jerárquicos, sino que además, no se han hecho los concursos para la titularidad de esos cargos en todos los niveles. Este es un objetivo que debemos trazarnos en lo inmediato.

En la misma línea, la desinversión en las escuelas públicas es indignante. En siete años no han podido tener un plan de prevención y mantenimiento que garantice la normalidad en el funcionamiento de los mismos, y esto con un presupuesto muy generoso. Sin dudas, como hemos denunciado en varias ocasiones, incluso en sede judicial por la empresa trucha de correo el dinero de los fueguinos se va en las “tercerizaciones” … es decir además de desinversión, negligencia e inoperancia, está la cometa.
La mayor de las mentiras se comprobó en con los Jubilados. Luego de tres (3) años de extorsión a través de los pagos en cuotas, con el chantaje permanente de que solo aparecería la plata si y solo si se impulsaba la modificación de los regímenes jubilatorios. El desfinanciamiento planificado y ejecutado con precisión quirúrgica por el Gobierno de Fabiana Ríos, llegó también a nuestra obra social. Con deudas millonarias de todo tipo, se insistió hasta que se llegó a una situación límite, con la excusa de que no había recursos en la provincia. Un grupo de jubilados decidió permanecer en la Casa de Gobierno hasta obtener una solución definitiva. Fue solo luego de que se conociera la situación desgraciada que enlutó a una familia de jubilados, pero que en realidad enlutó a toda la sociedad, que “aparecieron” recursos que hasta el momento no existían. Son los mismos recursos (que no aparece en ninguna página oficial) que no solo le deben a NUESTRO IPAUSS, sino también que le deben a Educación. Salud, etc.

Este hecho, demostró con total claridad, que nada tiene que ver la reforma de los regímenes con la situación a la que han llevado a la Caja y Obra Social. Que deben pagar todas las deudas, todos los deudores y cumplir con lo que marca la ley, el envío en tiempo y forma de los aportes y contribuciones.

Las mentiras no tapan la realidad

Se pretende presentar como un hecho de inusitada violencia, una reacción (de la cual ya he hablado y pedido las disculpas), se niega la violencia constante que significa someter a vivir con salarios que llegan al 50% del costo de la Canasta Familiar de Tierra del Fuego. No forma parte de la difusión del gobierno la violencia a la que son sometidos los docentes en las instituciones, violencia física, sicológica y social por la inoperancia e ignominia de este Gobierno.

Molina, argumentó falta de “seguridad” solo para intentar ocultar que en su respuesta está lo que ha hecho que se indigne la docencia toda. Y es la propuesta que fuera rechazada por unanimidad.

Tan grave es el ajuste, que hemos tenido que presentar un amparo para cobrar el aguinaldo en enero y ante la falta de pagos de la ayuda escolar también nuestra organización presentó el AMPARO ante los tribunales competentes para exigir el pago que ya debería haberse liquidado hace tiempo.

Esto, por más que se quiera ocultar, por más que se lo plantee en una audiencia de partes o se nos corra traslado por escrito, no cambia la realidad. Esto por más que pasen una o mil imágenes SIN AUDIO, no cambia que lo ofertado por el Gobierno es el 27,4 % para el 90% de la docencia.

En la Ratificación de la propuesta caen sus argumentos. El tema de fondo, incluso en la última audiencia, es la imposibilidad de discutir con funcionarios que puedan desarrollar algún debate que mejore esta oferta.

En este contexto, y mientras que peleamos lo salarial (ver cronograma de actividades), nos descuidamos de las maniobras tendientes a lograr que llegue al recinto de la Legislatura un proyecto de modificación de los Regímenes Jubilatorios. El fin de ciclo de Fabiana Ríos, se parece cada vez más al fin de ciclo de Estabillo y la llegada del Manfredotismo. Por eso, mantener las asambleas, el estado de alerta y movilización, conjuntamente con las movilizaciones, nos permite estar atentos en un año que será clave estar siempre dispuestos a movilizar hasta el último día.

Compañeros/as puede haber errores, de esos errores (tal como es en nuestra práctica docente) se aprende. De lo que no se vuelve es de la Traicion. Por ello, el Gobierno y quienes le han servido durante todos estos años pretende que confundamos error con traición. Y violencia con sometimiento.
El plan de lucha continúa. De haber reunión para destrabar el conflicto con el sector, la Comisión Directiva Provincial plantea una medida de acción directa (Paro) y la profundización de las acciones. En este sentido convocaremos a Congreso Provincial para el miércoles 22 de abril para que la docencia se exprese con sus mandatos durante el transcurso de la semana próxima.

El ajuste continúa, la resistencia también.

Comisión Directiva Provinicial
SUTEF
¡Junto a los Docentes SIEMPRE!

Últimas noticias

SUTEF fue convocado a reunión con autoridades de ministerios de Educación y Economía

A última hora del miércoles 16 de octubre, el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina...

Más noticias

Send this to a friend
Hola, esto te puede interesar: Informe Gremial: las mentiras del Gobierno! Este es el enlace: https://sutef.org/informe-gremial-las-mentiras-del-gobierno/