Informe sobre el primer semestre salarial y las definiciones del Congreso Provincial

El lunes 23 de mayo, se realizó un nuevo Congreso Provincial de Delegadas y Delegados de nuestra organización de manera presencial en la ciudad de Tolhuin, enmarcado en el 29° Aniversario de nuestra organización.

En el Congreso se pasó revista, debatió y resolvió sobre todos los temas que atraviesan a la organización (no cobro y/o mala liquidación de la docencia, la situación de la OSEF, sobre nuestro proyecto de ley jubilatorio y sobre la discusión salarial del segundo semestre).

Sobre la discusión salarial, se informó sobre el pedido de adelanto de la paritaria salarial presentado a partir del aceleramiento de la inflación.

El acuerdo salarial firmado en febrero del corriente año contenía los porcentajes a aplicar en los meses de febrero, marzo y mayo (ver acta: https://bit.ly/3lMlK2x), y fijó como fecha de reinicio de la discusión salarial el día 3 de junio.

Como expresamos anteriormente, a partir del aceleramiento del proceso inflacionario la organización adelantó un mes el pedido de reanudación de la discusión salarial más el pedido de un adelanto de porcentajes al primer semestre para atenuar los efectos de la inflación.

En este sentido, se establecieron 3 ejes:

  1. Pedido de 10 puntos porcentuales previo al aguinaldo;
  2. Nueva grilla a partir del 1 de julio;
  3. Que toda negociación debe superar el 70 % de inflación que se prevé para el presente año.

Con estos ejes planteados y dos reuniones mantenidas con el Ministro de Economía, donde se discutió sobre la posibilidad de adelanto, en las cuales se nos planteó que era viable el pedido, el debate giró en torno de dos cuestiones: primero si era una suma fija, lo cual fue rechazado de plano por la organización; y luego el debate sobre el porcentaje, 10% planteado por la organización.

El Ministro de Economía planteó cuatro cosas: 1) De determinar un porcentaje de adelanto, el mismo sería para toda la administración pública provincial; 2) no acordaban con el porcentaje planteado por la organización; 3) y que se nos remitiría una propuesta formal y 4) que aceptaban el pedido de establecer nueva grilla a partir del 1 de julio.

Con relación a los puntos 1, 2 y 3 entendemos como respuesta lo que fuera comunicado por gacetilla oficial y que luego se nos envió la siguiente notificación:

El Poder Ejecutivo estableció un adelanto general del 6% para todos los escalafones, de manera unilateral, a pesar de que nuestra organización planteó dicho adelanto en Mesa Paritaria Salarial. Hemos solicitado la reanudación de la discusión salarial y que se nos remita la grilla salarial correspondiente. 

El día de ayer, martes 24 de mayo, SUTEF recibió una notificación en la que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informa que el incremento salarial se practicará en el Básico de cada categoría, elevando el Valor Índice a 11,92. Dicha notificación contenía una Grilla Salarial para el mes de Junio 2022 que será difundida a través de los grupos de delegadas y delegados.

Claramente, el mecanismo elegido por el Gobierno no es el que da satisfacción al pedido de nuestra organización, que a partir de las desobligaciones, el contundente paro y movilización provincial logró poner en el centro del debate, entre otros temas, éste.

En el Congreso Provincial se evaluaron 3 opciones en relación con la discusión Salarial: 

1) Discutir solo julio.
2) Julio y agosto.
3) Julio, agosto y setiembre.

Luego de un interesante debate de las delegadas y delegados se aprobó por mayoria, entre otras cuestiones, que la discusión Salarial solo debe incluir los meses de Julio y Agosto, planteando que se reanude la discusión salarial vencido ese lapso. 

Se aprobó que el pedido sea en la proyección del porcentaje de inflación planteada por la conducción (65/70%).

También hubo acuerdo unánime que los esfuerzos deben centrarse en la nueva grilla, bajo los parámetros históricos, en blanco y al básico, a partir del 1 de julio.

Repasemos cómo cerraría el 1er semestre en porcentajes y en montos.

Es importante el carácter acumulativo, ya que sube la base efectiva del cálculo.

Al cierre del primer semestre hemos recompuesto el 43,75% nuestros salarios, el objetivo es superar los porcentajes de inflación para que nos permita recuperar el poder adquisitivo real de nuestros sueldos.

En los próximos informes iremos informando las novedades sobre las negociaciones de la Mesa Paritaria Salarial.

Sigamos  trabajando en unidad en el marco de la diversidad y las diferencias. La docencia protagoniza. 

Horacio Catena
Secretario General del SUTEF y la CTA-A de Tierra del Fuego

Últimas noticias

CCT: reunión provincial con maestras/os de lengua extranjera inglés

🙋‍♀️ Se convoca a maestras/os de lengua extranjera inglés de la provincia a participar de la reunión virtual para...

Más noticias