Informe sobre la Mesa Técnica de re escalafonamiento

Se trabajó sobre la propuesta presentada por el SUTEF hace 3 semanas en la cual se solicitaba el re escalafonamiento de 47 cargos de la grilla proponiendo un aumento en el puntaje, es decir, en el básico, buscando una relación escalafonaria más justa, que fue consensuada con la docencia de base. De los 47 cargos, solamente 3 fueron aceptados por el Poder Ejecutivo. Hay 9 cargos que no fueron aceptados, pero manifestaron que seguirán en análisis. Se puede observar el detalle en la tabla al final del informe.

Además, la propuesta del SUTEF solicitaba que los códigos correspondientes a los cargos en Formación Laboral y Profesional volvieran a los códigos que tenían antes del Decreto unilateral de Bertone. Los representantes del Ejecutivo rechazaron la propuesta con lo que avalan lo realizado por el Gobierno de Bertone y le dan continuidad, desestimando los reconocimientos del INET y la Ley Nacional de Educación Técnica, entre otras cosas y desconociendo que esos cambios deben realizarse con acuerdo en el ámbito paritario.

También en la propuesta del SUTEF había una solicitud de creación de códigos para cargos que existen en los IPES y que se pagan con el código de horas cátedras, como por ejemplo, el de Secretario Académico, lo que también rechazaron aduciendo que hay inconvenientes con el Reglamento y que fueron asesorados por los rectores de los institutos de formación demostrando un completo desconocimiento de la jerarquía jurídica del ámbito de negociación colectiva de trabajo. Además, tampoco aceptaron para el re escalafonamiento que la base de cálculo de las horas se referencie a la hora cátedra del nivel, como por ejemplo el cargo de bibliotecario/a con argumentos que demuestran un desconocimiento del acceso al cargo y de la tarea pedagógica que desarrollan los diferentes cargos aunque no están en espacios curriculares específicos.

Con respecto a los cargos de gabinete, también rechazaron el pedido del SUTEF desconociendo los argumentos expresados por las compañeras del escalafón y optando por no reconocer la importancia de la tarea del gabinete psicopedagógico, quedando por debajo de lo que ganarían si se pagara en horas cátedras. Del mismo modo, rechazaron el pedido de re escalafonamiento para los Asesores Pedagógicos.

Además rechazaron el reescalafonamiento de los cargo de turno simple de educación secundaria que cobran por debajo de las 21 hs cátedras, lo que significa para este grupo de compañeros y compañeras tener los salarios pobres más bajos de la administración pública, evidenciando muy poco reconocimiento por la importante tarea que realizan.

Por otro lado, el Ejecutivo enviará una propuesta de eliminación del ítem adicional jerárquico, supuestamente aumentando el puntaje, y también propusieron rescalafonar 4 cargos de Formación Laboral y Profesional (códigos 462; 463; 464; 467) adecuándolos al puntaje de los códigos que tenían anteriormente. Esto será consultado a la docencia como es de costumbre por nuestra organización de no rechazar ni aceptar nada en la mesa de negociación sin previa consulta con la docencia fueguina.

En la tabla está la propuesta del SUTEF. En verde lo aceptado por el Ejecutivo, en rojo lo rechazado por el Ejecutivo y en blanco lo que tienen que seguir estudiando.

Últimas noticias

Mesa Paritaria: la docencia evaluará propuesta salarial para abril y mayo

El día jueves 18 de abril se retomó el cuarto intermedio solicitado por el Ejecutivo en la última Mesa...

Más noticias