Informe y resoluciones del primer Congreso Provincial de Delegadas y Delegados 2023

El jueves 9 de febrero se llevó adelante el primer congreso virtual de delegadas y delegados del año 2023. Al inicio el secretario General, Horacio Catena, dió la bienvenida retomando la información compartida el año pasado sobre el dictamen de sentencia definitiva en el expediente caratulado “Catena Horacio Gustavo c/ Gobierno de Tierra Del Fuego s/ contencioso administrativo” Expte. Nº 9449, haciendo lugar a la demanda interpuesta y DECLARANDO LA NULIDAD DEL DECRETO PROVINCIAL Nº 3004/15 de los gobiernos de Ríos y Bertone en virtud del cual se exoneraban a dieciséis compañeros y una compañera docentes, representantes en diferentes estamentos del SUTEF perseguidos por protestar el 23 de mayo del 2013.

En el día de hoy, nuestra organización ha tomado conocimiento que el gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS, a través del Fiscal de Estado, presentó una apelación con una extensa argumentación que atenta contra un fallo que significa la devolución de los puestos de trabajo a los compañeros exonerados y que era un gran logro para la docencia fueguina y el sector trabajador. Esta apelación por parte del Estado busca amedrentar y disciplinar a la docencia que luchó y resistió los gobiernos ajustadores de Macri-Bertone, y que siempre defenderá la Educación Pública y cada uno de nuestros derechos.

A continuación, se informó que SUTEF impugnará el Calendario Escolar del año 2023, firmado por la Ministra de Educación, Analia Cubino, resolución del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Nro. 0514/2023, dado que fue elaborado unilateralmente, de forma inconsulta con la docencia fueguina, avasalla derechos conquistados por nuestro sector y el procedimiento para la suspensión de actividades en caso de situaciones edilicias atenta contra la potestad de los equipos directivos y expone gravemente la integridad física de toda la comunidad educativa. 

A su vez, se puso en conocimiento al cuerpo de delegadas/os que el equipo jurídico se encuentra trabajando en la impugnación de la Resolución MECCyT Nro. 010-2023 sobre las EDEI de Ushuaia y Río Grande, ya que la misma fue elaborada unilateralmente,  truncando la negociación colectiva de trabajo. Repitiendo, de esta manera, prácticas desleales de negociación como lo tuvo el gobierno autoritario y persecutorio de Bertone con este sector.

El primer Congreso Provincial de Delegadas y Delegados intercambió opiniones y consensuó ciertos parámetros propuestos sobre la negociación paritaria del 2023, que comenzará en el día de mañana en la ciudad de Ushuaia, ante la situación inflacionaria que atraviesa nuestro país.https://sutef.org/sutef-fue-convocado-a-mesa-paritaria-salarial-el-viernes-10-02/ 

Resoluciones del Congreso Provincial de Delegadas y Delegados

  • Repudiar la apelación al fallo judicial que presentó el gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS, a través del Fiscal de Estado continuando la persecución a la docencia fueguina. 
  • Solidaridad con el Secretario General de Ademys, perseguido por el gobierno de Larreta y la Ministra Acuña, y con todos los trabajadores y trabajadoras que sufren la criminalización de la protesta social.
  • Negociación salarial en tramos cortos con porcentajes que superen los índices de inflación. Contemplando los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril con mesa  previa a la liquidación de abril. 
  • Pedido de regulación y control de los precios de los alquileres.
  • Defensa del plato de comida de las trabajadoras y trabajadores a través de la  creación de una Empresa Provincial de Alimentos y bienes de uso y consumo.

SUTEF junto a la docencia ¡siempre!

Últimas noticias

SUTEF denunció al Ministerio de Educación por práctica antisindical de cobertura de docentes sin cobrar

En el día de la fecha, viernes 26 de abril, el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la...

Más noticias