Inscripciones para el VIII Congreso Provincial de Educación Pública y Popular | XI Seminario Internacional de la RIOSAL-CLACSO

Los días viernes 28 y sábado 29 de octubre se llevará adelante, de forma presencial en la ciudad de Ushuaia, el VIII Congreso Provincial de Educación Pública y Popular “Reflexiones y miradas en torno a los Pensamientos Decoloniales” – XI Seminario Internacional de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL-CLACSO) “Educación Popular, Sindicalismo Docente Y Movimientos Sociales En América Latina”.


📆 Viernes 28 y sábado 29 de 0ctubre 📍 Presencial en Ushuaia

📓 En conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas, el eje principal del Congreso es Colonización y Decolonización.

👥 Contaremos con la presencia de referentes del resto del país y de Latinoamérica.

📃 Cuenta con resolución ministerial y justificación del día laboral.

🚌 Traslados desde Río Grande y Tolhuin


En estos espacios de encuentro participativo e intercambio referidos a la Educación Pública y Popular, buscamos enriquecer perspectivas y metodologías de trabajo de forma colaborativa, donde cada educadora y educador sea protagonista en sus diversos modos de participación para fomentar una educación donde las y los integrantes de la comunidad educativa se expresen y se construyan como sujetos sociales y políticos.

Contaremos con la presencia de referentes del resto del país y de Latinoamérica, lo que nos brindará también una oportunidad para conocernos, estrechar relaciones socio-pedagógicas de reciprocidad y concertar compromisos, buscando superar las fronteras que impone la lejanía, las formas de expresión o bien las configuraciones culturales provenientes de diferentes puntos y contextos de nuestra provincia, nuestro país y nuestra Latinoamérica.

En el desarrollo del Congreso y Seminario habrá conferencias, charlas, conversatorios y diversos talleres participativos simultáneos sobre diferentes temáticas que brindarán insumos en pos de diseñar agendas pedagógicas, de políticas públicas y de inversión educativa. También se llevarán adelante presentaciones de libros, revistas y expresiones artísticas.

 Los temas a desarrollar atravesarán los siguientes ejes:

1. Educadores como sujetos sociales y políticos: miradas subalternas y deconolizadoras.
2. Movimientos Sociales, Sindicatos, y Educación Pública Popular. Historia y actualidad.
3. Educación Popular e Investigación Participante.
4. La decolonialidad en los estudios de género y diversidades culturales: aportes y perspectivas regionales.
5. Inversión e igualdad educativa con perspectivas emergentes y subterráneas.

Al momento de la inscripción previa, que será a partir del jueves 6 de octubre, deberás elegir el taller en el que participarás entre los cuales abordaremos temas como el modelo educativo y sindical, temas específicos sobre todas las modalidades y niveles, la jornada extendida y completa, ESI, la vinculación entre los niveles, la Caja de Jubilaciones, la Obra Social, educación popular y comunitaria, experiencias de educación popular en América Latina.

Entendemos que la realización de este evento es relevante y urgente a fin de desarticular los procesos globalizante e individualista que nutren el círculo pernicioso de la exclusión, la violencia y la marginalidad.

Participemos de estos espacios de encuentros con la Educación Pública y Popular con entusiasmo y apertura emocional e intelectual para afianzar nuestros compromisos como educadoras y educadores en tiempo de instantaneidad.

Comité organizador
Sindicato Unificado de Trabajadoras Y Trabajadores de la Educación Fueguina – SUTEF
Red de Investigadores y Organizaciones de América Latina – RIOSAL
Centro de Formación y Estudios Pedagógicos “Simón Rodríguez” – CEFEP-SUTEF

Últimas noticias

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados 📝 Temario: modelo sindical y lectura de recibo de sueldo. 🗓️...

Más noticias