Jornadas sobre «Reforma educativa» en Formosa. Una mirada crítica nacional.

El 14 y 15 de julio de 2015, con la presencia de compañeros representantes de sindicatos combativos de diferentes provincias de nuestro país, se llevaron a cabo dos jornadas de intenso trabajo y debate. Participaron delegaciones de ADOSAC (Santa Cruz) CISADEMS (Santiago del Estero) UTEM (Misiones) GREMIO DE LOS DOCENTES AUTOCONVOCADOS DE FORMOSA (Formosa) FEDERACIÓN SITECH (Chaco) y SUTEF (Tierra del Fuego).

La dinámica de trabajo pensada para estas jornadas estuvo organizada, en primer lugar, para que cada compañero pudiera presentarse y dar la bienvenida a los colegas. Luego se hizo un análisis político e histórico del contexto en el que se inserta la tan mentada «reforma».

Por la tarde, luego de un análisis y exposición de los compañeros organizadores en relación a la selección del material elegido para debatir (resoluciones del Consejo Federal de Educación) se procedió al trabajo en comisiones. Cada una de éstas comisiones avanzó en la lectura, análisis, debate y conclusiones de distintas resoluciones de secundaria como así también de la Ley de Financiamiento Educativo.

En el momento de la puesta en común se expresaron claramente los nefastos efectos que éstas resoluciones y la reforma en general, han producido no sólo en nuestros alumnos a lo largo y ancho del país, sino también en las condiciones laborales de los trabajadores.

Ésta reforma profundiza las desigualdades entre las diferentes provincias (como ejemplo más representativo, el séptimo año en algunas provincias se encuentra dentro de la escuela primaria y en otras en la secundaria), avanza en la destrucción de la educación pública como posibilidad de ascenso social y legaliza la precarización laboral de los trabajadores.

Sería ingenuo pensar que éstos cambios no forman parte de un plan pensado y diagramado para profundizar lo que se propuso con la Ley Federal de Educación y que no se pudo terminar de concretar. En este nuevo avance la estrategia de la implementación fue la política «del hecho consumado» implementando en la práctica la reforma sin un marco regulatorio y sólo acordando con los sindicatos cómplices que negocian en la Paritaria Nacional. La muestra de la connivencia de estos sindicatos entreguistas es el acuerdo con la Ley de Financiamiento Educativo que introdujo la categoría de salario inicial, que no es salario básico, que naturaliza las sumas en negro sobre el salario básico para alcanzar el salario inicial (en algunas provincias hay cargos que ni siquiera llegan a ese «techo») rompiendo con la pirámide salarial desconociendo la antigüedad en el salario docente.

Otro punto fundamental de análisis fue la gran cantidad de planes y programas nacionales y provinciales que crecen de manera tal que para cada situación particular hay un plan ( mediación escolar, proyecto para la prevención del abandono escolar, plan fines, consumo problemático de drogas, entre muchísimos otros), que no sólo aumentan la burocracia sino que desfinancian la centralidad del sistema educativo y crece notablemente la cantidad de trabajo precarizado (monotributistas) y la posibilidad de entrega de cargos y horas por fuera de los listados que garantizaban la transparencia dentro del sistema.

Antes del cierre de éste primer día de debates, se acordaron los puntos a desarrollar en el día siguiente, para que las delegaciones pudieran hacer un informe del avance de cada tema en su provincia.

Composición de salario.
Convenio Colectivo-Estatuto
Régimen de licencias.
Régimen de acumulación de horas y cargos.
Jubilación
Avance de la reforma.

Cada provincia llevó adelante un informe detallado de las temáticas exponiendo las realidades provinciales. Más allá de los datos que duelen y grafican las profundas desigualdades que hay en nuestro país, no sólo en el plano pedagógico sino también en el plano político, en el uso del poder que ejercen los gobiernos provinciales que durante años se han mantenido en ese lugar a fuerza del sacrificio de los trabajadores.

«Nos une el espanto» dijo un compañero, e inmediatamente se alzaron las voces de todos en una sóla consigna: «la lucha es una sóla», nos unimos en el compromiso de organizar una fuerza nacional de resistencia que planifique y lleve adelante un «Plan de lucha nacional» que haga frente a los avances neoliberales que propone ésta reforma.

Con el acuerdo y el aporte de cada compañero se organizó la agenda con fecha ya estipulada de un nuevo encuentro nacional al que se invitará a las demás organizaciones provinciales. Se realizó un documento con las conclusiones del encuentro y se hicieron públicas dichas conclusiones para participar e incluir a toda la sociedad en el debate.


“JORNADA SOBRE REFORMA EDUCATIVA” una mirada crítica nacional.
Realizado el análisis pormenorizado del texto de la Ley Nacional de Educación, y luego de escuchar el estado de situación de cada una de las provincias de donde provienen los docentes, las organizaciones gremiales participantes concluyen que esta reforma educativa tan publicitada, propone o encierra, en cada una de las jurisdicciones un mismo espíritu que:

  1. Destruye día a día la Educación Pública, porque va desfinanciando la centralidad del sistema educativo-salarios, infraestructura, cargos, etc.- destinando fondos a los planes y/o programas con intencionalidad política y no pedagógica (Proyecto para prevención del abandono escolar, CAJ, Mediación Escolar, Escuelas y Medios, Convivencia Escolar, Fines, Plan Mejora, PIE, etc.).
  2. Generó un creciente número de trabajadores precarizados (monotributistas, becarios, contratados) y una importante burocracia que lo aplica, y que en los hechos significa un Ministerio paralelo.
  3. Alienta el crecimiento de la Escuela Privada, en desmedro de la escuela pública. Escuelas privadas que son subvencionadas parcial o totalmente por el Estado, generando la desigualdad a través del cobro de aranceles y subsidios que les permite acceder a recursos tecnológicos y humanos que se le niegan a la Escuela Pública.
  4. Modifica las condiciones laborales de los docentes; con el avasallamiento de los derechos conquistados por el sector, instalando la precarización; lo cual profundiza lo que la Ley Federal de Educación había iniciado. Desdibujando la importancia de la titulación y cambiándolo por perfil e idoneidad, lesionando los Estatutos Docentes.
  5. Desde lo discursivo habla del recupero de la vieja escuela primaria y secundaria, siendo ambos niveles obligatorios; pero analizada las decisiones tomadas respecto a lo curricular, sistema de evaluación, promoción y aprobación en las Jurisdicciones, afirman que esta Reforma mantiene las políticas neoliberales, no tiene nada de nacional ni popular. Y atenta contra la excelencia educativa.
  6. Aplica Programas financiados por el BID, auspiciado por organismos internacionales y ejecutados por asociaciones civiles que lucran con la educación, al solo de efecto de mejorar la estadística, ocultando las verdaderas cifras de abandono y repitencia.
  7. Impuso a través de la Ley de Financiamiento Educativo la denominación de Salario Inicial Docente que se acuerda en la Paritaria Nacional, a sabiendas que significa la aprobación de sumas no remunerativas (ilegales e ilegítimas) que empobrece el poder adquisitivo del docente. Condenándolo a salarios con una parte importante de sumas en negro que lo distorsiona, pulveriza el aguinaldo y retrasa la jubilación.

Por todo ello las organizaciones participantes hacen pública las conclusiones, para alertar a la población de los efectos adversos de esta reforma educativa. Se comprometen a otra Jornada convocando a más organizaciones a participar, completando la mirada nacional y discutiendo un plan de lucha para resistir la reforma educativa en todas y cada una de las Jurisdicciones.

Finalmente manifestamos solidaridad con las docentes de Ciudad de Buenos Aires que fueran separadas de sus cargos, requiriendo se deslinden responsabilidades y se garanticen los derechos de las colegas.

Docentes reunidos los días 14 y 15 de julio del 2015 en la Ciudad de Formosa, referentes de los Sindicatos Docentes ADOSAC (SANTA CRUZ) FEDERACION S I.T.E.CH. (CHACO), UTEM (Misiones), GDA (FORMOSA), S.U.T.E.F. (Tierra del Fuego), CISADEMS (Santiago del Estero).


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí