Derechos HumanosConvocatoriasJóvenes y Memoria: XXV convocatoria abierta ¡sumate!

Jóvenes y Memoria: XXV convocatoria abierta ¡sumate!

publicado el

El programa “Jóvenes y Memoria” es una propuesta educativa coordinada por la Comisión Provincial por la Memoria, CPM, desde el año 2002, desde la cual se impulsa a las juventudes a desarrollar investigaciones sobre memoria y derechos humanos.

Por segundo año consecutivo, el programa se llevará adelante en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, generando un valioso espacio en el que nuestras juventudes lleven adelante investigaciones sobre problemáticas locales vinculadas con los derechos humanos y la memoria, y compartan espacios de intercambio, reflexión y construcción colectiva junto a jóvenes de otros barrios y de las tres ciudades de la provincia. El programa propone conformar grupos de investigación acompañados por docentes coordinadores/as sobre hechos de la historia previa a 1976, durante la dictadura cívico-eclesiástico-militar, del período democrático o del presente, promoviendo la construcción de la memoria colectiva y el desarrollo del pensamiento crítico. 

Se realizarán encuentros de juventudes y culminará con un encuentro plenario en el que las juventudes presentarán los resultados de sus investigaciones con un formato artístico/ expresivo, intercambiarán ideas y debatirán sobre las investigaciones realizadas.

A 50 años del golpe genocida, generar espacios para abordar temáticas vinculadas con los derechos humanos resulta fundamental para defender las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. En un contexto de vaciamiento de todas las políticas de Derechos Humanos por parte de este gobierno nacional que justifica el terrorismo de Estado y ataca sistemáticamente a los movimientos de DD.HH., la Educación Pública tiene una responsabilidad indelegable en la transmisión, sensibilización e involucramiento de las nuevas generaciones en tales temáticas, con el fundamental objetivo de desarrollar ciudadanas y ciudadanos críticos y reflexivos sobre su propia realidad, capaces de involucrarse y de participar activamente en la construcción de una sociedad más justa, plural, democrática y profundamente defensora de la paz.

En “Jóvenes y Memoria”, la juventud es protagonista y toma la palabra para reconstruir la memoria colectiva fueguina y argentina, visibilizar las deudas que estos 42 años de democracia no pudieron resolver, contrarrestar los discursos de odio, promover el diálogo intergeneracional y generar conciencia sobre la importancia de los Derechos Humanos.

✅ Fomentar la reflexión pedagógica en el ámbito de los derechos humanos entre docentes y estudiantes. 

✅ Propiciar la creación de espacios de intercambio y debate para que las juventudes fueguinas expresen sus expectativas, construyan memoria colectiva local y fortalezcan valores democráticos, el respeto al Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Que las juventudes: 
➡️ Desarrollen un sentido crítico sobre el pasado y el presente, comprendiendo su rol en la construcción de la identidad y la ciudadanía en el marco de la profundización democrática. 

➡️ Reflexionen desde la perspectiva de los Derechos Humanos sobre la historia local de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

➡️ Participen en espacios de investigación, intercambio y debate para que comprendan su rol en la construcción de la memoria colectiva.

Presencial y virtual.

Otorga puntaje en publicación.

➡️ Encuentro virtual
Formulación de proyectos para la docencia participante

🗓️ 05 de mayo – De 08:30 a 12:30 hs.

➡️ Encuentros presenciales por ciudad
Abordaje de la pedagogía de la memoria: Derechos Humanos, ciudadanía y democracia.

📍 RÍO GRANDE 🗓️ 18 de mayo – De 08:30 a 12:30 hs. y de 14:00 a 17:30 hs.
📍 TOLHUIN 🗓️ 19 de mayo – De 08:30 a 12:30 hs. y de 14:00 a 17:30 hs.
📍 USHUAIA 🗓️ 20 de mayo – De 08:30 a 12:30 hs. y de 14:00 a 17:30 hs.

➡️ Encuentros de juventudes por ciudad

📍 USHUAIA 🗓️ 12 de agosto – De 08:30 a 12:30 hs.
📍 TOLHUIN 🗓️ 13 de agosto – De 08:30 a 12:30 hs.
📍 RÍO GRANDE 🗓️ 14 de agosto – De 08:30 a 12:30 hs.

➡️ Encuentro provincial de cierre

🗓️ 22 y 23 de octubre

Docentes y estudiantes de nivel secundario y sus modalidades. Se apertura la inscripción para equipos de trabajo que participen en organizaciones sociales, culturales, etc. de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS.

La participación en el programa “Jóvenes y Memoria + BUSQUEMOS JUNTOS EL FUTURO” es únicamente voluntaria y colaborativa.

Hasta el 20 de abril a través del sistema de usuarios de la CPM: https://escuelas.comisionporlamemoria.org/choose

Consultas e inquietudes: derechoshumanos@sutef.org

La educación pública construye Memoria, Verdad y Justicia
SUTEF – Comisión Provincial por la Memoria (CPM)

Últimos artículos

Nos falta un maestro ¡Carlos Fuentealba, presente!

Hace 19 años, Carlos Fuentealba fue asesinado por el aparato represivo Estado provincial de...

Más publicaciones

Florecerán pañuelos en jardines, escuelas y colegios de Tierra del Fuego AeIAS

En el mes de la Memoria, y en vísperas del 50 aniversario del golpe...

Nivel secundario: Inscripción al listado complementario de Interinatos y Suplencias Ciclo Lectivo 2026

Las vocales representantes del SUTEF en la Junta de Clasificación y Disciplina de Educación...

Nivel Secundario: publicación del Listado Definitivo para aspirantes a interinatos y suplencias Ciclo Lectivo 2026

Las vocales representantes del SUTEF en la Junta de Clasificación y Disciplina del Nivel...