La casta no es la docencia

El pasado 14 de diciembre, se realizó una emisión especial del programa Tripulantes de la mañana con el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) sobre la modificación de la Ley Nro. 424 en la sesión legislativa del día de ayer, la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y los anuncios económicos del ministro Caputo.

La Legislatura de nuestra provincia aprobó la modificación de la Ley Provincial de Paritarias Docentes Nro. 424. Al respecto, el Secretario General del SUTEF planteó el análisis desde el punto de vista legal y político.

En primer lugar, calificó lo sucedido como “intento de modificación” porque falta el proceso previo a la promulgación de una ley, donde el Poder Ejecutivo tiene que verificar la constitucionalidad o no y si esa constitucionalidad se ajusta a las normas preexistentes.

Apuntó a los argumentos esgrimidos por el legislador que impulsó el tratamiento del asunto legislativo, aseverando que desconoce el articulado de la Ley Nacional 23.551 donde se establece el derecho exclusivo de la negociación colectiva a la Asociación Sindical con personería gremial más representativa.

No es la primera vez que se intenta modificar la Ley Provincial de Paritarias Docentes, algunos sectores plantearon su inconstitucionalidad en la justicia, pero tanto la Suprema Corte de Justicia, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y la Cámara de Apelaciones de la Provincia determinaron la constitucionalidad de la Ley.

“Plantearon la inconstitucionalidad de la Ley N.° 424 ¿y qué se cuestionaba? Lo que se cuestionaba eran los artículos de la Ley Nacional N.° 23.551 que daban la exclusividad al sindicato de mayor representación, no al SUTEF” manifestó, subrayando que no existe un problema de libertad sindical sino de cantidad de afiliadas y afiliados. 

El equipo jurídico de SUTEF está trabajando para realizar una presentación en legal y técnica de gobierno, “después ya eso dependerá de la decisión política del gobierno si quiere actuar acorde a derecho o quiere actuar inconstitucionalmente o por fuera de lo que marca la legislación, además los antecedentes que son de aplicación obligatoria, no son discrecionales”.

El proyecto de modificación de la Ley Provincial Nro. 424 no fue tratado en comisiones, carecía de labor parlamentaria y fue presentado sobre tablas en la sesión legislativa. “No pudieron discutirlo y yo entiendo que no pudieron discutirlo precisamente porque no podés ir con un dictamen inconstitucional a la Cámara”, manifestó y consideró que su tratamiento fue hecho como en otras épocas de la legislatura: “a última hora, sin dictamen y a espaldas de los trabajadores”.

Para siete de los diez legisladores/as, que votaron la modificación de la normativa, era su última sesión como integrantes de la cámara. “Actuaron en contra de la mayoría de la docencia siendo su última sesión” indicó nuestro Secretario General, valorando que nuestro sindicato tiene la mayor cantidad de personas afiliadas y que incluso recientemente ganó las elecciones obligatorias de Junta de Clasificación y Disciplina de Nivel Inicial, Primario, Modalidades y Gabinete, no solo manteniendo los cargos sino que aumentando la cantidad de votos.

Lamentó el posicionamiento de legisladores/as que vienen de la actividad gremial o que recibieron el acompañamiento de nuestra organización cuando nadie los acompañaba. “Habla más de ellos que de nosotros y nosotras, nuestro acompañamiento a los sectores del trabajo no va a cambiar porque una persona haya cambiado su manera de hacer política. Después se enojan cuando a una parte de la dirigencia política le dicen casta”.

Asimismo, manifestó que “lo extraño es que haya sido el bloque oficialista el que impulsó y el que sancionó la ley en la última sesión del año, cuando tres de los cuatro no van a ser más legisladores y legisladora”.

Por otra parte, planteó que “la libertad sindical existe, lo que da la Ley Nacional N.° 23.551 es la exclusividad a una organización para firmar Convenios Colectivos de Trabajo, es lo único que está resguardado para la organización sindical de mayor representación”. En ese sentido, cuestionó que se argumente que no hay libertad sindical cuando tienen permisos gremiales o licencias gremiales; cuando pueden hacer asambleas, elegir delegadas/os, hacer demandas al gobierno, hacer paros, hacer marchas, defender cargos, impedir que los establecimientos funcionen cuando no están garantizadas las condiciones o hacer presentaciones a la comisión paritaria.

“Algunos de esos sindicatos, aunque lo nieguen, se reúnen bastante seguido con el Secretario de Educación y uno de esos sindicatos tiene un acuerdo en horas y licencias que es ilegal”, apuntó y subrayó que produce perjuicio fiscal y que se realizará una presentación en Fiscalía de Estado.

Invitó a recorrer los archivos, ver en las actas durante las paritarias con la ex gobernadora Bertone “quienes firmaban, que decían y como le servían de escenografía para los anuncios”. “Estuvieron en paritarias, donde nunca estuvieron es en la calle, nunca estuvieron defendiendo un solo derecho de los trabajadores y trabajadoras”, aseveró.

Con relación a la sesión legislativa, lamentó que hubo ningún posicionamiento sobre los anuncios del ministro de Economía de la Nación con relación al valor del dólar, la devaluación del 118%, la industria, los despidos masivos, entre otros puntos.

Consideró necesario delimitar responsabilidades, sosteniendo que en primer lugar responsabilidad de OSEF la tiene pura y exclusivamente el Gobierno de la Provincia que no permitió que se avance en la discusión de las autarquías de la Caja Previsional y la Obra Social. “Las leyes del bertonismo siguen vigentes, la mayoría la tiene el presidente con el doble voto junto con la vicepresidenta y los dos vocales”, explicó y reivindicó el trabajo de los vocales que trabajan en opciones, denuncias y gestión.

Planteó que los bajos salarios producen un desfasaje, ya que los ingresos que van a la Obra Social son el salario diferido. “Lo vienen diciendo los vocales, nosotros lo venimos señalando ya desde el año pasado cuando la situación inflacionaria y la recuperación salarial eran distintas”, manifestó.

Planteó como otro problema la oferta para la atención de la salud, que hoy está concentrada casi en exclusividad por el sector privado, que en busca de maximizar sus ganancias fija precios y actualiza permanentemente los costos.

“La discusión con el gobierno de la provincia el año pasado era que lo que estaba en crisis era la salud pública, no la obra social y lo reconocieron cuando dijeron que pagaban la deuda” apuntó.

A través de los vocales se está planteando al Gobierno de la provincia, que ante la falta de salarios, se debe hacer un aporte extraordinario y compensatorio a la Obra Social para que funcione y se puedan brindar los servicios.

Informó que los vocales están viendo las denuncias que se realizarán por incumplimiento de deber de funcionario público al presidente y vicepresidente, “se tienen que hacer cargo de las decisiones que tomaron”. Se están analizando con los abogados presentaciones administrativas y judiciales, por ejemplo el atraso del envío de aportes y contribuciones o la deuda del Ministerio de Desarrollo Humano.

Ante el escenario como el que plantea el Gobierno Nacional, es necesario ampliar e invertir en el sistema de salud, mayor atención, aumento de los salarios, aportes compensatorios y extraordinarios.

En el día de ayer se sancionó la Ley de Emergencia Habitacional por un año, al respecto indicó que aún no conocemos el proyecto aprobado sobre esta problemática que nuestra organización viene planteando.

Informó que se mantuvo comunicación con las intendencias de las ciudades de Ushuaia y Río Grande para poder dar respuesta y articular en soluciones ante esta grave problemática. Además, explicó que se acompañan y presentan situaciones ante el Ministerio de Educación para que se atienda subsidiariamente los casos en concreto.

“Nosotros como organización tenemos que pensar la demanda que tenemos de cargos y de profesionales de la educación y estamos trabajando en eso mientras otros estaban preocupados en ver que daño podían hacer mientras se iban pidiendo la liquidación final de su banca y tal vez negociando algún carguito para quedarse en el gobierno”, aseveró.

“La docencia no es la casta y lo decimos humildemente porque podríamos decir los sectores populares no somos la casta, humildemente porque nosotros representamos docentes”, expresó en primer lugar.

El Secretario General del SUTEF realizó un repaso sobre las medidas anunciadas por Caputo y su impacto social-económico tanto en nuestra provincia como en el país a partir de la devaluación del 118%, la modificación del sistema de importaciones, la pérdida salarial ante la inflación y remarcación de precios, el impacto del valor del dólar en los endeudamientos, etc.

“¿Por qué no hay plan económico y hay anuncio de medidas financieras cuasi económicas? Porque el plan económico es del Fondo Monetario Internacional, hay que decirlo”, sostuvo, afirmando que el Fondo Monetario Internacional que controla, regula y establece la política económica en Argentina. “Este es un programa de estanflación. Estas medidas del Fondo Monetario que comunica el Gobierno de Milei y de Caputo es un plan de estanflación porque obviamente impide la actividad económica industrial”.

Últimas noticias

SUTEF participó del 73° Congreso de trabajadores/as aceiteros y desmotadores

Fotos: prensa FTCIODyARA Representantes de SUTEF participaron del 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo...

Más noticias

Send this to a friend
Hola, esto te puede interesar: La casta no es la docencia! Este es el enlace: https://sutef.org/la-casta-no-es-la-docencia/