Mientras la Justicia avanza con las exoneraciones de Ríos-Bertone, la Comisión Interamericana de DDHH incorpora la denuncia del SUTEF.
La Justicia en Tierra del Fuego notificó la quita de tutela sindical a tres docentes más. Por el contrario, a nivel internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó la denuncia del SUTEF por persecución política y sindical. Por tal motivo, fijó audiencia para el martes 24 de octubre a las 9:30 hs en Montevideo.
Trascendiendo el cerco judicial cuasi feudal de la Justicia Fueguina, con el acompañamiento de la CTA Autónoma y el CELS, y el apoyo de todo el arco sindical nacional como por ejemplo CTA de los Trabajadores y la CTERA, los 17 compañeros y compañeras del SUTEF tendrán su voz en el 165° Periodo de Sesiones de la CIDH a realizarse en Montevideo entre el 23 y el 27 de octubre.
Mientras tanto, en Tierra del Fuego avanzan con las 17 exoneraciones (despidos) firmadas por Fabiana Ríos horas antes de cesar su mandato. Las mismas fueron confirmadas por Bertone al rechazar el pedido de reconsideración presentado por el SUTEF y solicitar la quita de tutela sindical para los 17 dirigentes y delegados.
La Justicia es llamada a actuar por el Poder cuando hay impotencia política para resolver los conflictos debido a la incapacidad de quienes nos gobiernan. No es función de la justicia resolver los problemas políticos que surgen del ajuste y la protesta social.
Organizaciones prestigiosas como la CTA, el CELS, la OIT e infinidad de organizaciones sociales y de DDHH como las Madres, han tomado el tema de las exoneraciones y el armado de todas las causas posteriores como una clara persecución y avasallamiento de los DDHH por parte del ESTADO a los trabajadores en Tierra del Fuego.
Hoy la CIDH publicó oficialmente su calendario, que pueden revisar en este link.