La docencia analizó en las asambleas escolares, de forma colectiva y democrática, durante 3 días la propuesta de mejora salarial para el segundo semestre. Se llegó así al Congreso Provincial de Delegadas y Delegados donde se contabilizaron alrededor de 130 mandatos, obtenidos de las asambleas realizadas en las instituciones educativas de toda la Provincia.
Previo a la lectura de los mandatos. Se realizó un extenso análisis de la situación, se destacó el despliegue gremial logrado por la conducción y por el cuerpo de delegadas, delegados y referentes. De esta forma, se garantizó la mayor participación democrática de la docencia en las asambleas institucionales para realizar de manera colectiva el análisis, el debate, el intercambio de opiniones y la conformación del mandato. Mediante esta práctica, esta entidad gremial reafirma su voluntad democrática y profundamente participativa, donde es la docencia quien decide. Los mandatos fueron leídos uno por uno por las delegadas y delegados.
Un 41% de los mandatos resultaron por la aceptación, y un 59% planteó el rechazo a la propuesta salarial del Ejecutivo. Además, se plantearon diversas medidas de acción como paro, desobligaciones con movilización, marchas, asambleas y diversas formas de visibilización del reclamo.
En base a la lectura de los mandatos el Congreso Provincial resolvió:
- Rechazar la propuesta salarial del Ejecutiva para el segundo Semestre.
- Congreso Provincial de Delegados y Delegadas en Sesión Permanente.
- Ratificar el Estado de Alerta, Movilización y Asamblea permanente.
- Asambleas Institucionales para levantar el mandato sobre medidas de profundización del Plan de Lucha.
- Dar continuidad al plan de lucha mediante:
- Movilización en las tres ciudades con desobligación para el martes 24 de agosto.
- Reunión de Delegados y Delegadas el miércoles 25 de agosto para evaluar y definir fechas de medidas de acción para el plan de lucha.
- Visibilización del reclamo a través de redes sociales, cartelería en las instituciones, etc…