El pasado martes 16 de mayo, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las condenas a prisión perpetua para represores del centro clandestino de detención, torturas y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívica, eclesiástica y militar.
La sala II del máximo tribunal penal federal del país ratificó condenas impuestas por el Tribunal Oral Federal 5, entre quienes se encuentran los genocidas Ricardo Cavallo, Alfredo Astiz y Jorge «Tigre» Acosta.
El ex jefe de inteligencia del grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA, Jorge “Tigre” Acosta, fue condenado además por los delitos de abuso sexual cometidos contra Graciela García Romero mientras estaba secuestrada en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio.
La cámara definió como crímenes de lesa humanidad los abusos cometidos por Acosta, ya que fueron perpetrados en forma reiterada por un agente estatal bajo el amparo del Estado.
Quedó probado en la causa que Acosta y otros militares trasladaban a varias mujeres secuestradas en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio instalado en la ESMA a diferentes departamentos y casas donde las sometían a abusos sexuales bajo amenaza.
Cárcel común para los torturadores, abusadores y genocidas.
Desde SUTEF seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia.
Secretaría de Derechos Humanos
SUTEF