El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo inició un expediente para investigar posibles limitaciones institucionales al libre ejercicio de la actividad gremial en la Provincia de Tierra del Fuego.
El proceso se inició con la denuncia presentada por el SUTEF, la CTA A fueguina y la CTA A Nacional el 15 de julio de 2016 con el objeto de manifestar ante el Organismo internacional las condenas judicial irregulares, los despidos, descuentos y quita de la tutela sindical ejercida para limitar el derecho de protesta de los docentes y estatales.
En el mismo sentido, el Secretario General de del SUTEF y la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, Horacio Catena, junto a responsable de asuntos internacionales de la CTA A mantuvieron una reunión con el director de la OIT en Argentina Pedro de Oliveira en septiembre de 2016.
La OIT envió al Gobierno el contenido de demanda presentada por las organizaciones gremiales para que “comunique tan pronto como sea posible sus observaciones”.
“Una vez que haya sido recibida la respuesta del Gobierno, el caso será examinado en cuanto al fondo por el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración. No obstante, tras un plazo razonable, el Comité se verá obligado a examinar este caso aún en la hipótesis de que no se hayan recibido las observaciones (por parte del gobierno)” destaca la nota que lleva la firma de la Jefa del Servicio de Libertad Sindical Karen Curtis.