Estoy convencido que nadie defiende lo que no conoce.
También hay algo que la pandemia ha demostrado, ha confirmado como pocas veces: que la INFORMACIÓN es poder, que el CONOCIMIENTO ES PODER.
Ha denostado la profundización de la dependencia a la que nos han sometido políticas de entrega, sumisión, endeudamiento y destrucción del Estado como herramienta de transformación. En lo científico hoy lo vemos con claridad, porque a pesar de tener profesionales de un nivel que nos debe enorgullecer, ¡que son el producto de la educación pública!, muy a su pesar, no tenemos SOBERANÍA DEL CONOCIMIENTO, hay dependencia en muchísimas áreas e insumos claves y en palancas estratégicas de la economía.
Hoy el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial deben definir el rumbo a tomar. Y los y las trabajadoras no debemos ser convidados de piedra.
El cambio a nivel mundial será brutal. En eso hay acuerdo de todos y las más variadas opiniones. Los números en millones de puestos de trabajos y horas de trabajo que ya se han perdido, las ramas o rubros de las actividades económicas que cambiarán significativamente, dan cuenta de ello. Pues entonces, ¡las mayorías debemos ser quienes definamos el futuro!
Hoy, en las definiciones de coyuntura, en lo nacional y provincial, las mayorías populares, los y las trabajadoras, somos los que nos llevamos la peor parte.
Algunos datos claves. Nacionales:
La población económicamente activa (PEA), en toda la Argentina es de (estimativamente): 17 millones de personas. (El último dato de fines del 2015 daba 16 millones). De esa población, 6 millones son trabajadorxs del sector privado, 3 millones son trabajadorxs del sector estatal, 3 millones son monitributistas, 5 millones son desocupados.
Datos que busco redondear, pero en definitiva, esa es la realidad de las fuerzas de trabajo.
Lo significativo es que en este periodo de crisis sanitaria, con la cuarentena y la caída del empleo, la Nación decretó una ayuda de $10 mil para atenuar la situación y se esperaban unas 3 millones de personas en la inscripción, sin embargo los datos mostraron la realidad y se inscribieron más de 11 millones. Seguramente una parte de ellos, de los que intentaron o se inscribieron, no les correspondía. Ahora bien, descontamos un 20% de esa inscripción y nos quedan aún 9 millones!! que es el 53% (aproximadamente) de la población económicamente activa.
En contrapartida, los bancos se niegan a implementar las medidas dispuesta por el PE, o cuando lo hacen, lo hacen mal.
Paolo Roca, desafió al Poder Ejecutivo con 1500 despidos o finalización del contrato… Para este caso y en esta situación excepcional es lo mismo. Es sin dudas, Paolo Roca una de las más importante #VacaSagrada de la Argentina.
Y así podemos continuar.
En Tierra del Fuego, se repite la historia, con disposiciones que incumple el propio BTF, aplicando todos y cada uno de los débitos a las y los trabajadores, incumpliendo lo dispuesto por el BCRA, AFARTE presiona y chantajea, el Gobierno incumple un acuerdo homologando y en los hechos, en la cotidianidad de la cuarentena, algunos aguantamos como podemos y otros planifican el futuro.
Porque una #VacaSagrada o, mejor expresado sería, quien maneje los destinos de la banca estatal provincial definirá el futuro de la provincia… Varias #VacasSagradas actuales del turismo, la construcción o gastronomía, por ejemplo, fueron beneficiados con créditos del malogrado Banco de Tierra del Fuego que fuera liquidado con la ley 460 del Cogobierno Estabillo-Manfredotti. Las pruebas están en los asientos contables de aquella época, del Fondo Residual y lo que se hizo está en los hoteles, catamaranes, etc, etc.
¿Quiénes perdieron en aquella oportunidad para salvar y crear nuevas #VacasSagradas? Los y las trabajadoras Estatales que, de un día para el otro, nos enteramos de que los fondos de reserva para nuestras jubilaciones no estaban más en el Banco… Recordar… Nunca olvidar.
Esas palancas estratégicas, que las manejan desde hace tiempo varios dirigentes políticos reconocidos, como también empresarios a través de sus ex empleados, son las que debemos recuperar.
El Gobierno Provincial tiene esa responsabilidad.
Hoy los y las trabajadoras estatales, privados y comerciantes pequeños estamos endeudados. En particular los y las trabajadoras, producto de la insoportable inflación de años y en particular del congelamiento salarial sufrido. El endeudamiento fue y es para COMER, y los porcentajes de intereses son usureros.
Por eso, es imprescindible un plan de desendeudamiento para los y las trabajadoras de manera urgente que empiece por diferir los pagos a tres meses y se estudie e implemente un plan que, por un lado, quite esas deudas e indirectamente le devuelva a la alicaída economía doméstica el movimiento que imprimen los salarios de los sectores populares.
Ahora bien, frente a la situación que el propio gobierno dice que es grave, las medidas deben dar cuenta de esa gravedad.
Y por ende, definir que clase social debe hacer el esfuerzo.
Por eso, es que pedimos y exigimos el respeto irrestricto a cada acuerdo salarial (estatal y privado). Hoy estamos en condiciones excepcionales, esa situación amerita que los y las trabajadoras propongamos y exijamos políticas que cambien el estatus establecido.
En este sentido, los recursos estratégicos deben estar en poder del Estado nacional y provincial. Sin dudas, las reservas hidrocarburíferas son los recursos estratégicos perteneciente A TODXS los Fueguinxs. Por eso, se debe recuperar para redefinir los destinos de los mismos.
En la foto que publico se grafica la importancia de los mismos y si llegaste a leer hasta acá, podés también ingresar a la página de la AREF, donde te podés interiorizar mínimamente de este tema.
Éstas son las grandes #VacasSagradas que hoy están pidiendo a los gobiernos provinciales que pidan al gobierno nacional que éste le garantice el valor del barril de petróleo a U$54! Como verán, cada clase social se mueve en función de sus intereses.
En la Legislatura Provincial hay presentado un proyecto ya, para «salvar» al sector «privado», como sucediera en otras oportunidades, a los pequeños, medianos, emprendedores, minoristas, etc, etc. A nuestros vecinos que la reman, a esos no les llega, lo preparan para salvar sus #Vacas como lo hicieron en el pasado reciente! Ley 460 entre otras.
Por eso, no es menor la pelea silenciosa, enmascarada, como se está dando.
Los trabajadorxs presionados, chantajeandos, a quienes no se nos respetan leyes laborales y/o acuerdos homologados, que estamos angustiados. Porque no sabés qué le vas a dar de comer a tu familia, porque el alquiler no espera, porque las tarjetas llaman y a vos, a mí, a nosotros, no nos deja dormir esta preocupación por cumplir con cuestiones mínimas;… mientras ellos cuidan sus #VacasSagradas.
Hoy es cuándo. Hoy es el momento de plantearnos el respeto de nuestros derechos y la ampliación de los mismos. Hoy es cuando debemos movernos con claridad.
La solidaridad es la herramienta que amalgama la organización para que esta vez paguen las #VacasSagradas.
Nota de opinión.#LasVacasSagradasdeTDF.
Horacio Catena
Secretario de Organización de CTA-A Nacional
Secretario General de CTA-A Tierra del Fuego
Secretario General de SUTEF, Sindicato Unificado de los y las Trabajadorxs de la Educación Fueguina