La titularización un derecho postergado

En nuestra función como representantes gremiales de la docencia de Nivel Secundaria impulsadas por el SUTEF y prosecretarias  de Media y Superior Provincial y Seccionales celebramos las titularizaciones de las últimas semanas con confirmación por decreto provincial de docentes del nivel sin dejar de ver con preocupación la docencia que aún falta confirmar como titular, a pesar de tener dictamen y expediente electrónico.

Dada la cantidad de casos pendientes de resolución por parte del poder ejecutivo, debido a  los cambios que han sufrido las plantas funcionales de cada institución educativa y por la implementación de proyecciones que cada comienzo de ciclo lectivo se efectivizan, al día de hoy existen decenas de docentes sin trabajo que no deberían haber tenido bajas -es decir despidos- en sus  cargos por estar inmersos en el proceso de titularización vigente que comenzó en el 2010  y continúa con el corte al 11/09/16, a pesar de estar transitando el 2022. 

La inestabilidad laboral que es consecuencia de la falta de decisiones políticas de los distintos gobiernos dejó a gran parte de la docencia interina inmersa en la precariedad laboral y pasibles de perder el trabajo por decisiones que se aplican en este nivel.

Cabe mencionar que en el 2020 nuestra organización presentó al gobierno en mesa de Convenio Colectivo de Trabajo el proyecto de titularización provincial con fecha de corte en diciembre de 2020 (hoy es necesario actualizar esa fecha a diciembre del 2022). Este proyecto incluye una titularización automática con requisitos según antigüedad docente, ser interino/a y estar activo/a. Regularizando así el proceso de titularización para la posterior implementación que establece la normativa vigente de la titularidad, ley 14.473.

La regularización mediante concursos anuales, significaría prescindir de decretos unilaterales y excepcionales para garantizar el derecho docente de la estabilidad laboral.

Representante Gremial de Junta de Clasificación y Disciplina Nivel Secundario
Prosecretaría Rama Media y Superior
SUTEF

Últimas noticias

Mesa Paritaria: la docencia evaluará propuesta salarial para abril y mayo

El día jueves 18 de abril se retomó el cuarto intermedio solicitado por el Ejecutivo en la última Mesa...

Más noticias