Los Bachilleratos Populares son reconocidos en Tierra del Fuego

Los "Bachis", como les dicen sus docentes y estudiantes, fueron reconocidos en la Provincia, lo que significa una gran conquista para la educación popular.

Es un hecho histórico y un antecedente muy importante para la Educación Popular en Argentina y Latinoamérica. La iniciativa fue impulsada por el sindicato docente de Tierra del Fuego, SUTEF y RIOSAL- CLACSO ( Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica), afiliada a la CTA Autónoma.

Se logró incluir a los Bachilleratos Populares en la agenda educativa con mucha iniciativa y con un fuerte trabajo del equipo de docentes, los coordinadores y sus estudiantes.

Este hecho educativo, que demostró ser complementario a los CENS, con características particulares para cada comunidad educativa, es una experiencia pedagógica de incalculable valor, que tuvo mucho trabajo previo a la presentación de los Bachilleratos. Luego, hubo un gran trabajo de las y los compañeros/as que creyeron y que están desarrollando una experiencia pedagógica inédita y maravillosa en la provincia.

Muchos confiaron en esta propuesta desde el inicio, otros se fueron convenciendo y se seguirán convenciendo porque la práctica demuestra que es posible. Hoy, los estudiantes que inician en este 2020 el 3er año, serán la primera promoción de egresados y con títulos provinciales.

Paso a paso, con entereza, lucha y trabajo se van recuperando derechos para la Educación Pública y Popular en nuestra provincia.

El decreto Nº 368/20 oficializó el Bachillerato Popular con Orientación en Comunicación en toda la Provincia.

Célebres personalidades de la Educación Popular de Latinoamérica que participaron del Foro Internacional por la Educación Pública y Popular “Desde abajo y desde el sur”, en 2018, cuando se firmó el Convenio entre RIOSAL- SUTEF – Municipio de Río Grande, hicieron llegar sus saludos y felicitaciones.

«Felícitaciones. Son conquistas en la lucha por lo público».
Educador Popular Profesor Dr. Alfonso Torres, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.


«Excelente noticia el reconocimiento de los Bachilleratos Populares en Tierra del Fuego! A 20 años de la creación de los BP, el SUTEF inaugura otra forma de protagonismo sindical en el campo de la educación de los trabajadores ( EDJA), tomando la organización de escuelas populares en sus propias manos. Este reconocimiento estatal destaca la lucha de los compañerxs en la construcción de nuevos caminos hacia la educación pública y popular. Felicitaciones a lxs fueguinos! 💪💪✌🏼✊🏼».
Roberto Elizalde, RIOSAL


«Felicitaciones compañerxs!!! Una conquista de las/los trabajadores que demuestra que una educación pública, popular y sindical es posible 💪😃 Arriba lxs que luchan✊🏾✊🏾✊🏾».
Nacho, profe de los Bachilleratos Populares de la imprenta recuperada Chilavert


«Importante logro para SUTEF, para la educación popular y para toda la comunidad de Tierra del Fuego. Educación desde abajo y desde el Sur 💪🏼💪🏼».
Gustavo Nieto, Profesor de la Universidad Nacional de CUYO


«Felicidades!! Es un mérito que los fortalece ante la comunidad».
Patituchi, Gremio de Docentes Autoconvocados de Formosa

Desde nuestra organización nuestro agradecimiento a quienes hicieron posible este logro, en especial, a las y los “profes” y a la comunidad educativa que apoyó y luchó por este proyecto.

[ngg src=”galleries” ids=”1″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″ images_per_page=”12″ number_of_columns=”4″]

Últimas noticias

SUTEF denunció al Ministerio de Educación por práctica antisindical de cobertura de docentes sin cobrar

En el día de la fecha, viernes 26 de abril, el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la...

Más noticias