Desde el viernes pasado viene llevándose a cabo la toma de diferentes colegios en la ciudad de Buenos Aires, estudiantes de diferentes centros estudiantiles reclaman a través de esta medida ser escuchadas y escuchados por las autoridades del Ministerio de Educación y del Gobierno de la Ciudad que conducen Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta respectivamente.
Son numerosas las causas que motivan las tomas, desde cuestiones edilicias hasta asuntos netamente pedagógicos, pero podríamos nombrar dos de las cuestiones más relevantes. En primer lugar, está el tema de las viandas, estudiantes reclaman que son insuficientes para todo el alumnado y de pésima calidad, que lejos de ser saludables solo proporcionan un sándwich, que se repite de forma idéntica día tras día y que además no alcanza para todas y todos.
El segundo tema es el de las prácticas laborales obligatorias, que no cuentan con el acompañamiento de profesoras y profesores a los lugares donde tienen que desarrollar las prácticas, exponiéndolos a situaciones de riesgo. También aseguran que estas prácticas reducen las horas de clases que deberían recibir y no hay ninguna instancia para poder recuperarlas.
Las respuestas del gobierno de Rodríguez Larreta no se hicieron esperar, y muy lejos de abrir canales de diálogo y negociación con las y los estudiantes, decidieron pasearse por todos los medios de comunicación en los que pagan pautas publicitarias millonarias para atacar a las y los estudiantes y sus familias, casi al mismo tiempo que enviaron a la policía metropolitana a los colegios de la ciudad para amedrentar a estudiantes y familiares que participaban de las tomas.
Para completar los actos de persecución y hostigamiento, la ministra Acuña realizó denuncias penales a la comunidad educativa.
Desde SUTEF repudiamos el accionar del gobierno de la ciudad de buenos aires, sabemos de la profunda vocación antidemocrática y contraria a todos los valores de nuestra educación pública que sostiene tanto Soledad Acuña como Rodríguez Larreta. Nos solidarizamos con estudiantes y sus familias.