Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) celebramos el triunfo de la docencia de Chubut contra la persecución y criminalización de la protesta social.
El día miércoles 2 de octubre el juez federal Gustavo Lleral falló a favor de los compañeros dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Educación del Chubut (ATECh), Carlos Magno y Daniel Murphy, por un hecho ocurrido en la playa de tanques km 3 en el año 2019.
Esta situación ocurrió en un contexto de lucha por mejores condiciones laborales para la docencia chubutense donde se reclamaba no sólo contra el pago escalonado de salarios, sino también por el no funcionamiento de la obra social SEROS y los problemas edilicios en distintas instituciones.
Con esta absolución se protege el derecho a la protesta y se impide la criminalización de la protesta social que son derechos constitucionales, individuales y colectivos, que deben estar protegidos por el Poder Judicial.
Celebramos esta conquista que demuestra que en unidad, con coherencia y constancia se puede reivindicar que reclamar condiciones laborales dignas y exigir condiciones laborales NO ES Y NUNCA SERÁ UN DELITO.
SUTEF ¡La educación pública y popular construye Memoria, Verdad y Justicia!