Mesa Paritaria Salarial: gobierno no llevo propuesta

En el día de la fecha, miércoles 6 de septiembre, se retomó la Mesa Paritaria Salarial en la ciudad de Ushuaia en el marco de la Ley Nro 424. En representación del Ejecutivo asistió el Ministro de Economía, Federico Zapata. Por parte del SUTEF, asistieron el Secretario General, Horacio Catena; el delegado a paritarias Javier Mastrocolo; y las delegadas Noel Brallard y Micaela Bartolelli.

En primer lugar, el Ministro de Economía manifestó la imposibilidad de ofrecer nuevos aumentos salariales en base al estado actual de las finanzas públicas de la provincia.

Ante la argumentación del representantes del Ejecutivo, SUTEF manifestó que lo que están sufriendo las trabajadoras y trabajadores, en particular el sector docente, es ajuste por inflación y devaluación.

Se dejó en claro que durante el transcurso del año solo hubo un acuerdo salarial con el Ejecutivo que comprendió enero, febrero, marzo y abril. Desde dicho acuerdo no hubo ninguna voluntad por parte del Ejecutivo con las promesas de campaña del actual gobernador, quien sostuvo que los acuerdos salariales continuarían y que los aumentos estarían por encima de los índices inflacionarios. 

Se reclamó nuevamente que el gobierno reconozca los 10 puntos perdidos durante el primer semestre de manera urgente y se discuta cómo recomponer lo perdido aunque el daño a los ingresos de las familias docentes ya ha sido realizado, deteriorando aún más la calidad de vida de las y los trabajadores de la educación. 

Si se toma el mes de agosto -donde se aplicó el último porcentaje decretado unilateralmente por el gobierno- y se le suma el 22% de devaluación más un probable 12 o 13% de inflación del mes de septiembre podemos decir sin temor a equivocarnos que los salarios en el segundo semestre van a estar perdiendo 30 puntos. Si le sumamos los 10 puntos del primer semestre se puede hacer una estimación global del 40% de los primeros nueve meses del año. 

Se exigió que se tomen medidas urgentes, dispongan inmediatamente los recursos necesarios para terminar con la pérdida del poder adquisitivo y se establezca la cláusula de indexación que mandató la docencia fueguina mediante el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados. 

En este sentido, es imperioso que el Ejecutivo deje de hacer anuncios sobre posibles análisis y comience a ejecutar políticas que den respuestas a las necesidades urgentes del sector como así también de gran parte de la población ya muchos de nuestros pedidos y propuestas repercuten y repercutirán en beneficio de los sectores populares de la provincia, como por ejemplo: la empresa provincial de alimentos y la intervención del Estado en el mercado inmobiliario. 

SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública y Popular


Últimas noticias

Viernes 17/05 Desobligaciones con movilizaciones ¡paritarias ya!

📣 Convocamos a la docencia de todos los niveles y modalidades a participar de las desobligaciones con movilización en...

Más noticias