Mesa Salarial: la docencia continúa en la pobreza

En el día de la fecha se retomó la Mesa Paritaria Salarial luego del pedido de cuarto intermedio por el Ejecutivo el pasado miércoles 7 de febrero.

En representación del gobierno estuvieron el Secretario de Asuntos Gremiales, el Ministro de Economía, la Viceministra de Economía y el Subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.

La propuesta del Ejecutivo consiste en: incremento del valor índice un 12,5% en enero, más un 10% en febrero acumulativo y el 10% en marzo respecto a febrero. Asimismo, planteó reanudar la mesa paritaria salarial en marzo y presentó grillas correspondientes a Enero, Febrero y Marzo.

SUTEF rechazó categóricamente la propuesta del Gobierno por ser sumamente insuficiente. Está muy lejos de las necesidades de la docencia fueguina que se encuentra sufriendo un brutal ajuste en sus salarios, convirtiendo aún más la situación en insostenible, desesperante, angustiante y preocupante, ya que al día de hoy los salarios están 123,4% por debajo de los índices inflacionarios.

En un contexto donde la docencia no llega a cubrir la canasta básica familiar, se encuentra profundamente endeudada, no llega a pagar los inalcanzables montos de los alquileres y en muchos casos están migrando fuera de la provincia por razones económicas, es una irresponsabilidad del Gobierno cerrar la paritaria un 9 de febrero con una propuesta de estas características.

Queda de manifiesto la valoración que da el Estado a la función social que tiene la docencia en este contexto económico complejo a nivel provincial y nacional.

En lugar de ajustar el salario de la docencia, se deben tocar los intereses de quienes se beneficiaron todos estos años y priorizar en este contexto de crisis los salarios de las trabajadoras y trabajadores, que son quienes realmente están sufriendo el feroz ajuste del gobierno nacional.

Exigimos al Gobierno de la provincia la voluntad política de realizar los máximos esfuerzos y arbitrar todos los medios necesarios para que los aumentos salariales permitan una urgente recomposición salarial que contemple la pérdida del salario, la licuación del poder adquisitivo y saque a la docencia de la pobreza.

Al finalizar la Mesa Paritaria se convocó a un Congreso virtual informativo con las delegadas y delegados de nuestra organización.

El día miércoles 14 de febrero se realizará un Congreso presencial en la ciudad de Tolhuin con el objetivo de debatir los pasos a seguir de la docencia fueguina para defender el salario, la educación pública y los derechos.

SUTEF ¡La educación pública y popular construye Memoria Verdad y Justicia!


➡️ Las grillas salariales serán enviadas a los grupos de delegadas y delegados para que circulen con la docencia.

Últimas noticias

Docentes reclamaron reapertura de paritarias en los Actos Públicos

Para el sector docente, se están llevando adelante los actos públicos de Concurso de Titularidad de Nivel Inicial, Primario,...

Más noticias