Informe de la 1er Mesa técnica de CCT – 2024

El pasado 2 de febrero, en la ciudad de Río Grande, se llevó adelante la apertura de la Mesa Técnica de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) con la participación de representantes del SUTEF y el Ministerio de Educación de la Provincia.

La misma se inició buscando consensuar una agenda de temas a abordar, en esta primera etapa, como así también acordar la periodicidad de dichas mesas de trabajo cada 15 días en la ciudad de Tolhuin.

Las representantes del SUTEF sociabilizaron, oportunamente, con el equipo técnico del ministerio, los diferentes temas que consideraban importantes de incorporar a la agenda de trabajo.

  • Proceso de Titularización de EDEI (el cual posibilitaría la regularización en cuanto a la situación de sus docentes, como así también garantizar la estabilidad laboral de los mismos).

    Impulsado desde SUTEF para garantizar la estabilidad laboral de la docencia que desde hace años viene desempeñando tareas de manera precarizada, además de permitir la regularización de las Instituciones.
  • Calendario Escolar (entendiendo que es necesaria una revisión de este, puesto que constituye un marco regulatorio tanto en el aspecto organizacional como pedagógico de todos los niveles y modalidades para el ciclo lectivo 2024)
  • Construcción y revisión del capítulo en nuestro CCT que refiere a las Juntas de Clasificación y Disciplina.

Luego de realizar diferentes observaciones sobre los temas propuestos, se acordó fijar como fecha para la próxima mesa el 08/02 para abordar, por un lado, la organización del proceso de titularización de EDEI y, por otro lado, la construcción y revisión de nuestro CCT que refiere a las Juntas de Clasificación y Disciplina.

Seguidamente, las representantes del SUTEF, realizaron una serie de solicitudes al Ministerio de Educación.

  • Modificar la fecha de cese de docentes con baja de requisitos que tomaron cargo en el ciclo 2023, a fin de que cesen al finalizar el ciclo lectivo y no con el fin del ciclo escolar, como establecen diferentes resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación. Entendiendo que la docencia, como siempre, asume el compromiso de acompañar las diferentes trayectorias cuando desde el Gobierno no se puede garantizar, además frente al contexto económico al que nos enfrentamos es indispensable que se les contemple el pago correspondiente a los meses de enero y febrero para poder afrontar los gastos familiares como vivienda, salud, alimentación 
  • Revisar y acordar criterios y procedimientos para la distribución de la matrícula de estudiantes en los diferentes niveles y modalidades.
  • En cuanto a Educación Secundaria, acceder a un informe en el que se detalle si hay previsto algún cierre de curso o sección, como así también algún cambio de horario o turno, según las proyecciones que realizara cada institución para el ciclo 2024. Solicitud que atiende a situaciones que acontecieron en colegios de la ciudad de Río Grande, como ser “Soberanía Nacional”; “Alicia Moreau de Justo”; “Polivalente de Arte” y CENS Nro. 3.
  • Conocer la situación en que se encuentra lo referido a Auxiliares de Secretaría de Nivel Secundario, ya que desde el mes de marzo del año 2020 se acordó con este gobierno que, quienes se desempeñasen en este cargo y se les hubiera reconvertido de manera arbitra en PAyT, borrándolos de esa manera del escalafón docente, tendrían la posibilidad de volver a su situación anterior si así lo deseaban. Desde SUTEF se planteó la necesidad de que este acuerdo paritario se efectivice para que la docencia recupere la pertenencia a su escalafón.

Ante esto, el Subsecretario de Recursos Humanos del ministerio de Educación, Juan Carlos Esteves, anunció -como lo hizo en varias ocasiones anteriores- que se estaba trabajando con la expectativa de concretar el cambio a partir del 1 de marzo.

Últimas noticias

Inscripción para cubrir cargos en la Escuela Provincial Nro. 38 de la Base Esperanza – Sector Antártico

🔔 Información importante para la Docencia Fueguina➡️ Nivel Inicial, Primario, Modalidades y Gabinete📝 Inscripción para cubrir cargos en la...

Más noticias