Min. de Educación de Chaco excluyó contenidos educativos de Memoria, Verdad y Justicia

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) repudiamos la resolución 2024-395-29-1655 emanada desde el Ministerio de Educación de la provincia de Chaco.

Dicha resolución excluye los contenidos educativos establecidos en la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 donde fija el “ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.

Se retiraron del Calendario Escolar las siguientes fechas: 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”; 16 de septiembre “Día Nacional de la Juventud”; 18 de septiembre “Día Provincial del Testigo de Lesa Humanidad”; 22 de octubre “Día Nacional por el Derecho a la Identidad” y 13 de diciembre “Día Provincial de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”. Fechas sancionadas oportunamente mediante legislación nacional y provincial.

Entendemos que retirar del calendario escolar de la provincia no solo implica el incumplimiento de leyes, sino que además busca invisibilizar un proceso histórico y la construcción de consensos acerca del respeto por los valores democráticos que son fundacionales de los últimos 40 años de historia en nuestro país.

Dijimos NUNCA MÁS. Exigimos al señor gobernador de la provincia de Chaco, Leandro Zdero, y a la ministra de educación, Sofía Naidenoff, la rectificación inmediata de la resolución 2024-395-29-1655.

SUTEF ¡La educación pública y popular construye Memoria, Verdad y Justicia!

Últimas noticias

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados 📝 Temario: modelo sindical y lectura de recibo de sueldo. 🗓️...

Más noticias