¡No a la criminalización de la protesta social en Mendoza!

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) repudiamos la persecución política y criminalización de la protesta social sobre quienes protestan en las calles haciendo uso de un derecho consagrado en la Constitución Nacional.

Por órdenes de la justicia y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, la policía detuvo a Víctor da Vila, ex senador provincial y dirigente del Partido Obrero; y a Martín Rodríguez, dirigente del Polo Obrero. 

Da Vila -quien ya se encuentra en libertad- fue detenido al desconcentrar del ruidazo contra la ley ómnibus, mientras que Rodríguez fue detenido en su domicilio al día siguiente. La justicia los acusa de “reiterancia” tras las protestas que se llevaron adelante en la ciudad de Mendoza contra la aprobación de la ley ómnibus y el DNU 70/23 en el marco del paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) el pasado 24 de enero.

Asimismo, el viernes 2 de febrero la justicia mendocina retiró la tutela sindical a la Secretaria General del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Carina Sedano, por cuestiones relacionadas con una acción gremial en el 2022 -tal como hicieron en nuestra provincia los gobiernos de Ríos y Bertone- habilitando la posibilidad de su exoneración. Este fallo se da en el contexto de escalada represiva en todo el país, con la profundización de la persecución política y judicial.

En sintonía con el gobierno Nacional, se busca prohibir el derecho a la protesta social, violando derechos y garantías constitucionales con el claro objeto de disciplinar, amedrentar e impedir las manifestaciones del pueblo contra leyes antipopulares y el ajuste.

Desde SUTEF expresamos nuestra máxima solidaridad. Exigimos la libertad inmediata de Martín Rodríguez, el cese de toda persecución y el absoluto repudio a la quita de tutela sindical de la Secretaria General del SUTE.

SUTEF ¡La educación pública y popular construye Memoria Verdad y Justicia!

Últimas noticias

Docentes reclamaron reapertura de paritarias en los Actos Públicos

Para el sector docente, se están llevando adelante los actos públicos de Concurso de Titularidad de Nivel Inicial, Primario,...

Más noticias