Desde el SUTEF y la CTA autónoma, convocamos para los días 9, 10 y 11 de septiembre a participar de la lucha contra la trata de personas. Asistiendo específicamente al dictado de condena en el juicio vinculado a la trata de personas en el local “Black and White”.
Como sindicatos hemos asistido al juicio oral y público siguiendo el caso día a día. Peleamos por los derechos de lxs trabadorxs y nos pronunciamos en contra de cualquier forma de explotación. En este caso, se muestra el lado más oscuro de un sistema que somete a la violencia más atroz a aquellas mujeres que en situación de vulnerabilidad caen en las trampas de estas redes mafiosas que las convierten en objetos para ser comercializadas.
Desde nuestras organizaciones consideramos que es urgente empezar a instalar la discusión sobre un tema tan sensible. En este caso, hablamos de 18 víctimas que fueron engañadas a través de ofertas laborales engañosas y sometidas a la explotación sexual.
La prostitución no es un trabajo. Ninguna mujer puede consentir su propia esclavitud. La trata de personas copta mujeres vulnerables, en situaciones económicas acuciantes y con mentiras- prometen “trabajos” que no son tales. Es necesario decir, que a estas mujeres se les quita la identidad, retienen sus documentos, cortan todo lazo con sus familias llevándolas lejos de su lugar de origen, y adquieren una deuda que sólo puede ser saldada prostituyéndose. La vergüenza y la culpa, las drogas y el alcohol que proveen los proxenetas encarcelan a estas mujeres en una cárcel emocional y económica de la cual es muy difícil salir.
Es importante que como comunidad comencemos a reflexionar y cuestionar aquello que está naturalizado, sin embargo refleja lo más injusto de nuestras condiciones concretas de existencia. El lema que acompaña esta actividad es SIN CLIENTES NO HAY TRATAS, es decir, que los “hombres” que consumen prostitución, no son hombres sino PROSTITUYENTES, hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre.
Consideramos que en el marco de la realización de la marcha #NI UNA MENOS, debemos replicar estas actividades para terminar con todo tipo de violencia hacia la mujer.
CONVOCAMOS Y LOS ESPERAMOS EL 10 DE SEPTIEMBRE A LAS 9: 00 hs en Rivadavia y San Martín.
La consigna es: #NO A LA TRATA.