¡No a los tarifazos!

La quita de subsidios y la implementación de los tarifazos en los servicios públicos de gas, electricidad y agua son una decisión política que deja desamparadas a millones de personas en todo el país para incrementar los altos márgenes de ganancia de las empresas privadas por sobre un bien social y un derecho humano al que todas las personas deben poder acceder.

A través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, el gobierno de Milei declaró la emergencia del sector energético nacional desde el 12 de diciembre del 2023 hasta el 31 de diciembre del 2024, a fin de habilitar la revisión tarifaria en el servicio eléctrico como en el de gas natural, sosteniendo que existía una efectiva situación de emergencia vinculada a la insuficiencia de las tarifas que reciben las empresas de esos sectores. Es evidente que se desarrollan políticas que van contra los intereses del país, el pueblo y nuestros derechos.

En un contexto de crisis social y económica –de depreciación del poder adquisitivo de los salarios, cierres de fábricas, despidos, ceses de contratos, recesión en la producción, caída del consumo, incremento de la pobreza– se profundiza un modelo energético que concibe a la energía como una mercancía.

Según el último índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la variación en los precios de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue del 179,9% en los ocho primeros meses del año. Eso refleja la influencia de los tarifazos de luz, gas y agua potable en la canasta de las familias.

El gobierno nacional impuso un tarifazo que supera al aplicado por Mauricio Macri en el 2016, ¿en qué consiste?

ENERGÍA ELÉCTRICA
➡️ Aumento de los cargos fijos que abonan usuarias/os por el solo hecho de tener el servicio, castigando mayoritariamente a usuarias/os residenciales N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios con subsidios).

➡️ Aumentos de la electricidad todos los meses, con una fórmula que combina la evolución del índice de salarios de los trabajadores formales (Ripte), la inflación minorista y el índice de Precios Internos al por Mayor.

➡️ Los usuarios que consuman más de 400 Kw pagarán el cargo variable sin subsidios, más allá de su nivel de ingresos.

➡️ El gobierno nacional confirmó que continuarán con los aumentos tarifarios en el 2025, previendo que “el 84,83% de los costos mayorista del sistema eléctrico sea cubierto por la tarifa eléctrica que abonan los usuarios”.

GAS
➡️ Aumento de los cargos fijos que abonan usuarias/os por el solo hecho de tener el servicio, entre 900 y 1000 por ciento. Las facturas se multiplicarán por 4 o 5.

➡️ Se actualizó el cargo variable que se cobra por el gas consumido.

➡️ Quita de subsidios, pago pleno de las tarifas según el nivel de ingresos.

➡️ Actualización tarifaria mensual.

➡️ El Gobierno Nacional liberó el precio de las garrafas, eliminando los precios máximos de referencia para las garrafas de gas

Por un lado, es necesario realizar auditorías integrales por los subsidios que recibieron todas las empresas del sector energético (petróleo, gas, electricidad, agua, etc.) y, por otro lado, articular entre la comunidad, organizaciones políticas y sindicales para enfrentar el tarifazo.

Es necesario discutir el modelo energético de Argentina, que es de supeditación, entrega y pérdida de la soberanía. Sin electricidad, agua y gas no hay vida digna ni desarrollo posible. ¡Hay que poner la energía al servicio del pueblo y de la clase trabajadora! ¡El tarifazo es una estafa y no debe pagarse!

SUTEF ¡La educación pública y popular construye Memoria, Verdad y Justicia!

Últimas noticias

Cierre de las causas a docentes y estatales de Santa Fe

Desde el Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) repudiamos la persecución política a...

Más noticias

Send this to a friend
Hola, esto te puede interesar: ¡No a los tarifazos!! Este es el enlace: https://sutef.org/noalostarifazos/