Nos comunicamos telefónicamente desde los estudios de FM Ártika con Horacio Catena, secretario general de SUTEF (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina).
“Nosotros no nos vamos a resignar a un decreto”
El Gobernador Gustavo Melella confirmó que saldrá por decreto el aumento salarial para los docentes de la provincia, manifestando que los días no pueden seguir pasando, y que si no llegan a un acuerdo prontamente, el aumento se dará por decreto. También confirmó que la decisión que tomó es para que puedan cobrar en el mes de agosto, aclarando que las paritarias van a continuar abiertas luego de este periodo. Por lo que, desde el sindicato docente rechazaron la propuesta salarial del Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y tomaron la decisión de no dar inicio a las clases, decretando paro de 48 horas luego de la recesión invernal.
“El sector docente, a principio de año discutió en su congreso provincial de delegados, y determinó que, para como está el proceso inflacionario, y por como se compone la temporalidad de nuestro trabajo, es decir cuáles son los meses más importantes para nosotros, en término de poder de movilización, se discutía cuatrimestralmente, enero, febrero, marzo y abril, que fue el primer cuatrimestre que obtuvimos un 41,2%, mayo, junio, julio y agosto que es el cuatrimestre que en teoría, por lo que hemos leído, en el decreto, es el que acaban de decretar en donde no hubo acuerdo, y septiembre, octubre, noviembre y diciembre es el último cuatrimestre. Nosotros hemos planteado que sobre el proceso inflacionario, sobre la inflación que se va determinando por el IPC, por en INDEC y por distintas variables o consultora, no solo queremos empatar la inflación, sino, queremos estar por encima, porque los salarios del cargo de maestro, maestra, son salarios que no rompen la línea de la pobreza, que están por debajo de la línea de la pobreza”, manifestó el secretario general de SUTEF, Horacio Catena.
Fuente: FM Artika