Desde SUTEF compartimos el Informe de nuestro centro de Formación y Estudios Pedagógicos CeFEP Simón Rodríguez.
Nuevamente asistimos, como cada año, a la medición del Sistema Educativo Argentino, donde la perspectiva del progresismo y del mérito por acumulación se traduce en decisiones de políticas educativas y de financiamiento del sistema.
¿Por qué hablar de mérito por acumulación?
Porque a partir del desempeño de les estudiantes y de las mediciones sumativas que se obtienen a partir de sus resultados se determinan conclusiones sobre las formas de enseñanza y se establecen los rankings de escuelas y de jurisdicciones. Es peligroso que los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (N.A.P.) como piso pedagógico para pensar y diseñar Diseños Curriculares Jurisdiccionales sean usados para prescribir una evaluación estandarizada que toma con ingenuidad conceptual a los N.A.P. como de bajada directa en la enseñanza, lo cual sería una visión de carácter unívoco, lineal y jerárquico. Entonces, ¿para qué elaborar Diseños Curriculares Jurisdiccionales?
El Operativo Aprender 2021 utiliza a los N.A.P. como un criterio de justicia evaluativa frente a una diversidad de Diseños Jurisdiccionales y principalmente sobre las diferentes y comprensibles formas de enseñanza, pero la mascarada termina cuando utilizan a los mismos como piso homegeneizante, como estándar que arrasa lo .diverso de cada provincia.
El peso del desempeño meritorio que se asigna a les estudiantes para leer al Sistema Educativo es inoportuno e irrespetuoso, cuando a través de elles se intenta mirar los efectos de las decisiones de las políticas educativas. Esto se traduce en lo siguiente: si los resultados son positivos son por efecto de las buenas políticas ministeriales, pero si los resultados son adversos serán por las deficientes formaciones de los docentes o de los procesos de aislamiento de la pandemia.
¿Operativos Aprender o Censos Educativos?
Las políticas educativas Ministeriales deberían de una vez por todas realizar trabajos estadísticos con carácter censal, y por ello, más integrales, les estudiantes son unes actores del sistema educativo, ¿pero deben asumir que a través de elles se analice el sistema educativo?, ¿y les docentes?, ¿y les administratives docentes?, ¿y la infraestructura escolar?, ¿y los recursos materiales?, entre variados estructurantes del sistema educativo.
Razón ética del Operativo Aprender 2021
El Operativo Aprender 2021 expone una razón ética, “… que todos/as los/as estudiantes se encuentren en igualdad de condiciones a la hora de rendir”, ¿qué condiciones serían?, ¿las materiales?, ¿las simbólicas?, ¿todas?, ¿cómo el Estado Argentino a través de sus gobernantes y administradores garantiza estas condiciones?
¿Dónde estaría lo ético?, ¿qué interpretación le dan a establecer la igualdad de condiciones a la hora de rendir?, ¿estar en un aula con el mismo material en tiempo simultáneo y la presión examinadora? Esas condiciones solo remiten a la imagen de un sistema de evaluación vetusto de inicio de los Sistemas Educativos Nacionales que solo destacan los errores y ofrecen justificativo para promover acreencias con el Banco Mundial para importantes reformas que poco impactan en la mejora del sistema; pero sí en las arcas de quiénes administran esos fondos. Estamos en un contexto social donde la pandemia del COVID-19 obligó a decretar procesos de aislamientos y distanciamiento social que impactaron en las trayectorias escolares en condiciones de vulnerabilidad y las llevaron a procesos de abandonos intermitentes, profundizando las escolaridades de baja intensidad y con marcadas incidencias negativas en los aprendizajes y el Estado Argentino se propone realizar un “Operativo de Evaluación Estandarizada”.
Pero además, la razón ética jerarquiza determinadas áreas, “Lengua y Matemática”, ¿y las otras áreas?, ¿quedan como otras?, ¿en carácter complementario? Y agregan el criterio de “… conocer el grado de dominio que loas/los estudiantes tienen sobre un recorte específico de contenidos y de capacidades cognitivas”, esto da cuenta de la ponderación hegemónica de determinadas disciplinas como de capacidades, y señalan explícitamente que le interesa a quienes gobiernan, marcan donde poner el acento en la enseñanza aunque se digan otras cosas políticamente correctas en otros momentos del ciclo lectivo, porque hoy la Estadística manda y propone otra agenda.