La vocal por las y los activos en el Directorio de OSEF, Adriana Soria, representante del Frente Lila “Para seguir recuperando derechos”, denunció una maniobra política del Gobierno Provincial para imponer la firma de un convenio con los principales prestadores privados de la provincia, mediante el uso del doble voto de la Presidencia, tras la designación exprés del vicepresidente del organismo.
Luego de participar en reuniones convocadas por la Presidencia de OSEF y por los vocales salientes de los sectores activos y pasivos, los representantes por las trabajadoras y trabajadores detectaron graves objeciones al convenio con el Sanatorio San Jorge y CEMEP, señalando la necesidad de modificar la modalidad contractual, mejorar el control de recursos y establecer auditorías en territorio.
En la reunión de Directorio del 17 de diciembre, los vocales rechazaron el convenio impulsado por la Presidencia, representante del Ejecutivo Provincial, Mariana Hruby. Posteriormente, nuestros vocales presentaron una nueva propuesta con modificaciones sustanciales, pero su tratamiento no logró consenso y el proyecto no prosperó.
Mientras tanto, desde el 2 de diciembre, el prestador Sánchez Posleman mantiene interrumpidos los servicios, dejando sin cobertura a afiliadas y afiliados, incluidos pacientes con patologías de riesgo, como forma de presión para forzar la firma de un convenio a su medida. Paralelamente, medios alineados con el poder político instalaron una supuesta “crisis institucional” en OSEF por la falta de acuerdo.
Ante la falta de mayoría en el Directorio, el Gobernador Gustavo Melella designó de manera inmediata -mediante el Decreto 2932/25- al vicepresidente de OSEF, Gustavo García, habilitando el uso del doble voto de la Presidencia.
De esta forma, en el Directorio de hoy se aprobó un incremento del 35 % en todos los nomencladores, beneficiando a los prestadores que concentran gran parte del presupuesto de la obra social, financiado con los aportes y contribuciones de las y los trabajadores estatales.
La designación de García no es casual: se trata de un ex director del IPAUSS, actual director de Compras de OSEF y ex candidato a vocal por la Lista 2, impulsada por ATE. Además, es de público conocimiento la reunión mantenida entre García, Sánchez Posleman y Felipe Concha, lo que expone una connivencia entre el Gobierno Provincial y la Clínica San Jorge.
La utilización del doble voto para imponer este convenio es moral y políticamente reprochable. Nuestros vocales actuaron conforme al mandato de las bases, defendiendo el salario diferido que representan los aportes y contribuciones de las trabajadoras y trabajadores, activos y pasivos.
Ante esta situación, el Gobernador de la provincia debe hacerse plenamente responsable de garantizar los recursos necesarios para la continuidad de todas las prestaciones de salud de las trabajadoras y los trabajadores del Estado, tanto activos como pasivos.
Los hechos demuestran que no existe una voluntad real de fortalecer la salud pública, sino de continuar beneficiando al sector privado, profundizando la desfinanciación de OSEF y poniendo en riesgo el derecho a la salud de miles de afiliadas y afiliados.

