Paritarias salariales: muy lejos de las necesidades de la docencia fueguina

En el día de la fecha se dio continuidad al cuarto intermedio solicitado por el Ejecutivo en la pasada Mesa Paritaria Salarial del día jueves 1 de febrero.

En representación del gobierno estuvieron el Secretario y Subsecretario de la Secretaría Asuntos Gremiales; la Viceministra de Economía; la Secretaria y la Subsecretaria de la Secretaría de Capital Humano; el Ministro de Educación, el Subsecretario de RRHH y la Secretaria de Gestión Educativa.

El Ejecutivo realizó un ofrecimiento que consiste en “una suma fija y remunerativa de $50.000 por cargo y el proporcional que corresponda (un cargo turno simple equivalente a 21 hs. cátedra) para horas cátedra a partir del mes de enero (quedando incorporada en la estructura salarial y pendiente para trabajar su incorporación al básico en futuras mesas). Para el mes de febrero un aumento del 10% al valor índice y otro 10% acumulativo en el mes de marzo”.

SUTEF rechazó de manera tajante la propuesta por ser insuficiente, atentar contra la carrera docente y achatar el escalafón castigando la antigüedad.

La propuesta está muy lejos de las necesidades de la docencia fueguina en términos porcentuales y raya además la provocación para las trabajadoras y trabajadores de la educación, quienes tenemos el salario un 123,4% por debajo de los índices inflacionarios.

Consideramos que la propuesta tiene el único objetivo de imponer la meritocracia competitiva y descalificante por encima de la carrera docente y la trayectoria. El Ejecutivo ignora que aproximadamente el 80% de la docencia se jubila con su cargo base, siendo que lo único que lo diferencia, desde que se inicia hasta que se jubila, es precisamente antigüedad.

La situación de la docencia es preocupante, el poder adquisitivo cayó abruptamente debido a la aceleración de la inflación que en diciembre del 2023 llegó a 25,5%, con varios rubros esenciales como alimentos, vestimenta, combustible, servicios y alquileres superando ese porcentaje.

Exigimos al Gobierno de la provincia que arbitre los medios necesarios y realice los máximos esfuerzos para que los aumentos salariales permitan una urgente recomposición salarial que contemple la pérdida del salario, la licuación del poder adquisitivo y valore a la docencia en su función social y dignifique la tarea docente en este contexto económico, ya que somos quienes sostenemos la educación pública en la provincia.

Pedimos al Gobierno de la provincia que de manera inmediata convoque a una nueva Mesa Paritaria Salarial que contemple la realidad económica que atraviesa la provincia y el país.

En lugar de ajustar el salario de las trabajadoras y trabajadores deben tocarse los intereses de quienes se beneficiaron todo este tiempo.

Para concluir, desde el SUTEF se manifestó que no se permitirá que en la próxima Mesa Paritaria Salarial estén presentes personas ajenas que no se encuentran comprendidas en la Ley Provincial de Paritarias Nro. 424, y se respetará lo que dice la ley en todo concepto a partir del día de la fecha.

El Ejecutivo solicitó pasar a cuarto intermedio para el día 9 de febrero a las 14 hs. en la ciudad de Río Grande.

Congreso Provincial de Delegadas/os 

Durante la tarde del día de la fecha se desarrolló un nuevo Congreso Provincial de Delegadas y Delegados en formato virtual en el que el Secretario General de SUTEF informó sobre el desarrollo de la Mesa Paritaria Salarial y el rechazo de la propuesta salarial del Ejecutivo.

Se convoca a la docencia fueguina a manifestarse el viernes 9 de febrero a las 13.30 hs. frente al Centro Cultural Yaganes, en la ciudad de Río Grande, en el marco de la Mesa Paritaria Salarial.

El día miércoles 14 de febrero se desarrollará un Congreso Provincial de Delegadas y Delegados presencial en la ciudad de Tolhuin para definir el plan de lucha. 

SUTEF ¡La educación pública y popular construye Memoria Verdad y Justicia!

Últimas noticias

Docentes de Inicial, Primario, Modalidades y Gabinete: Acto Público de Interinatos y Suplencias

🔔 Información importante para la Docencia Fueguina➡️ Nivel Inicial, Primario, Modalidades y Gabinete 🥼 La docencia deberá presentarse 10 o...

Más noticias