Por una educación no sexista

Durante el año 1989 la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, declara el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista. Esta fecha pone la lupa en la reflexión de prácticas educativas que permitan construir relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre las personas sin estereotipos, prejuicios e inequidades de género.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación de la Mujer (CEDAW) de 1979, la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer (Nairobi-1985) que consideró a la educación como la base para la mejora de la condición jurídica y social de la mujer y la Conferencia Mundial sobre Educación para todos (Jomtiem-1990) que planteó priorizar de manera urgente el acceso de niñas y mujeres a la educación libre de estereotipos de género, condensan un largo recorrido de reivindicaciones de los movimientos de mujeres que aún hoy sigue en marcha, siendo el Ni Una Menos una de sus expresiones más cercanas.

Las transformaciones sociales de las últimas décadas, así como el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la inclusión de la equidad de género en la agenda nacional e internacional, permiten acompañar cambios en el devenir de los sistemas educativos que históricamente han estado permeados no sólo por el sexismo, sino también por el androcentrismo.

Es importante aclarar que con el concepto de sexismo se hace referencia a una forma de discriminación que utiliza al sexo como criterio de atribución de capacidades, valoraciones y significados creados en la vida social. El sexismo es una construcción multidimensional conformada por prácticas, simbolismos, estereotipos, lenguaje, relaciones de poder entre las personas, en donde se establece el dominio de “lo masculino” y el menosprecio de “lo femenino” (Correa, 2012). De este modo, el sexismo forma parte de una organización social donde se supone un “sexo” superior a otros, manifestándose en discursos y prácticas discriminatorias hacia las mujeres y el colectivo de la diversidad sexual.

A su vez, el androcentrismo considera al ser humano de sexo masculino, blanco, adulto, occidental como el centro del universo, como la medida de todas las cosas, como el único observador y protagonista válido de cuanto sucede en nuestro mundo, como el único capaz de dictar leyes, de imponer la justicia, de gobernar el mundo, de ser dueño de la ciencia, la técnica y los medios de producción (Moreno Sardá, 1986). El sexismo sería una precondición del androcentrismo” (Contreras, 2011).

El sexismo y el androcentrismo permean las distintas significaciones de las feminidades, las masculinidades, las disidencias sexuales y sus relaciones, e impactan en la adjudicación y valoración desigual que desde la educación se hace de las cualidades y actividades del estudiantado a partir de la diferencia sexual.

Los postulados de la educación no sexista nos permiten problematizar las significaciones de género que circulan en las relaciones pedagógicas, los diseños curriculares, los modos de organización y funcionamiento institucionales, las formas de relacionamiento con las familias y la comunidad.

En este sentido, la inclusión de este día dentro del calendario escolar constituye una oportunidad para abordar contenidos de la Educación Sexual Integral enmarcados en la Ley Nº 26.150 que establece como uno de sus objetivos “propiciar la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones”.

Si el sexismo en la educación reproduce y refuerza los roles femeninos y masculinos, haciendo aparecer como “natural” relaciones de poder jerárquicas e inequitativas entre las personas; esta efeméride nos brinda la ocasión para indagar en qué medida las instituciones escolares ya no reproducen esos estereotipos de género y ni naturalizan las desigualdades.

* Fuente: Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe

Últimas noticias

Inscripción para cubrir cargos en la Escuela Provincial Nro. 38 de la Base Esperanza – Sector Antártico

🔔 Información importante para la Docencia Fueguina➡️ Nivel Inicial, Primario, Modalidades y Gabinete📝 Inscripción para cubrir cargos en la...

Más noticias