Posición del SUTEF ante publicaciones del Ministerio de Educación, Confederaciones y Sindicatos nacionales sobre Consejo Federal de Educación

Se realizó en Ushuaia la 117° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) con la participación del Ministro de la Nación, la Secretaria de Educación, el Secretario General del Consejo Federal, ministras y ministros de 24 jurisdicciones educativas del país.

En representación de Confederaciones y Sindicatos nacionales estuvieron presentes el Secretario de Educación Miguel Duhalde y el pro-secretario de Educación Fabián Peccín de CTERA; el Secretario General de la Organización Nacional Jorge Kalinger de SADOP; la Secretaria General Nacional Prof. Sara del Carmen García de AMET; Fabián Felman Secretario General de la CEA.

Según informaron CTERA, SADOP y CEA, solicitaron que se convoque a la Paritaria Nacional Docente para abordar la discusión de la extensión de la jornada.

Al finalizar la 117° asamblea, una delegación de representantes del SUTEF planteó al Ministro Perczyk el rechazó de la extensión de la jornada, sosteniendo que garantizar la Educación Pública, es mucho más que incrementar hora de escolaridad obligatoria.

Se criticó que la discusión se planteó mediáticamente y sin considerar a la docencia, proponiéndose que se desarrolle un Congreso Pedagógico Nacional y Paritarias regionales que contengan aspectos pedagógicos.

Se expuso que la mayoría de la docencia en el país es pobre, y esto determina de por sí cualquier otra realidad educativa y no educativa. Producto de los salarios de pobreza, la docencia tiene más de un trabajo (más de un cargo de turno simple; doble jornada laboral, dos cargos de turno simple, más de 40 hs. cátedra, etc.) y física, fáctica y objetivamente es imposible el objetivo que plantea el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación.

Asimismo, no se contempla el trabajo invisibilizado (planificación, formación, evaluación, preparación de materiales didácticos, y todas aquellas tareas indispensables para tener una excelente práctica de la enseñanza) ni la sobrecarga de trabajo que existe en las trabajadoras de la educación donde recaen las tareas del cuidado del hogar.

Se le manifestó al Ministro que se debe realizar una fuerte inversión en infraestructura escolar, equipamiento, formación y salario docente para garantizar una Educación Pública, Gratuita, Popular, Inclusiva y de calidad. Como sostenemos desde el SUTEF: las escuelas se abren con recursos y no con discursos.

Respecto a la Paritaria Nacional Docente se planteó la zonificación de la discusión salarial, estableciendo un salario mínimo para cada región del país, para que misma sea realmente Federal y contemple así las diferentes realidades de cada región del país.

En la 117° asamblea del Consejo Federal de Educación se firmaron Convenios Bilaterales entre Nación y las jurisdicciones educativas para garantizar la transferencia de recursos para la implementación de la “Educación Secundaria Profesional”; se presentó y aprobó de forma unánime el Plan y los Lineamientos Estratégicos 2022-2027, por una Educación justa, democrática y de calidad; y se planteó la discusión sobre la extensión de la jornada extendida en la Escuela Primaria. Es importante mencionar que el CFE no firmó ninguna resolución para modificar la jornada.

A continuación compartimos el documento entregado al Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczy. 

Últimas noticias

Histórica marcha en defensa de las Universidades y la Educación Pública

📷 Fotos de drone Naiquen Rodas Este 23 de abril la comunidad educativa protagonizó una histórica jornada de lucha contra...

Más noticias