Comenzamos el año 2023 con una batería de Resoluciones Ministeriales que atentan contra las negociaciones que se vienen desarrollando en las Mesas Técnicas de Convenio Colectivo de Trabajo, legalmente encuadradas en la Ley Provincial 424, cuya constancia de encuentros se viene desplegando desde el año 2020, luego de años y gobiernos que no respetaron la legislación provincial, sin la ejecución de las mismas.
Entre ellas, la Resolución MECCyT Nro. 499/2023 con fecha 1 de febrero de 2023, que transfiere cargos y horas cátedra de la Modalidad Domiciliaria – Hospitalaria de Nivel Secundario, dependiente del Secretario de Educación Pablo López Silva, y gestionada por el Coordinador Provincial de Modalidades Gustavo Novoa. Una estructura para la modalidad creada de manera unilateral, antidemocrática, ilegítima, que genera mayor precariedad en el sistema educativo, pues estos cargos y horas cátedra no fueron incorporados a la Estructura del Sistema Educativo mediante por los canales correspondientes, abiertos en negociación. Por lo tanto, es de conocimiento público que las Resoluciones Ministeriales hoy pueden ser de aplicación y mañana pueden caer, dejando docentes sin su fuente laboral de hoy para mañana. Asimismo, estos cargos, carecen de la posibilidad de un ingreso por listados de merituación, de estabilidad y demás derechos que como organización venimos construyendo en las mesas técnicas.
Por otro lado, la Resolución MECCyT Nro. 554/2023 con fecha 7 de febrero de 2023, impulsada por el Director Provincial de Educación Técnico Profesional Carlos Iglesias, avalada por la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Gestión Educativa Zona Sur, amplía la planta funcional de los Colegios Secundarios de la Modalidad Técnico Profesional creando un cargo nuevo “Coordinador de Vinculación Socio Productiva”. Así nos encontramos con una práctica desleal a las mesas técnicas de construcción de los escalafones del nivel, marcando una vez más la precarización laboral, generando puestos a dedo, sin transparencia en la entrega y sin los derechos reconocidos en el convenio colectivo de trabajo.
Nuevamente, aclaramos de que las mesas de negociación colectiva de trabajo se encuentran abiertas y en construcción, en conjunto con toda la docencia de base, mediante consultas, aportes y trabajo constante, por lo que cualquier normativa unilateral por parte del Ministerio de Educación, es considerada una práctica desleal e ilegítima hacia la docencia en general, repitiendo, de esta manera, patrones de actuación e imposición contra la docencia como lo tuvo el gobierno autoritario y persecutorio de Bertone con este sector.
Seguiremos luchando por NINGÚN Y NINGUNA DOCENTE PRECARIO/A EN LA PROVINCIA, impugnaremos cada cargo que no sea tratado en las instancias correspondientes, respetando y defendiendo la voz, voto y construcción que nos indican las bases docentes que día a día desarrollan su trabajo con responsabilidad y dedicación, en pos de lograr las mejores condiciones laborales.
Adjuntamos las resoluciones a continuación