La justicia laboral dispuso el desafuero sindical de Verónica Alfonso, bibliotecaria docente delegada del Instituto Provincial de Educación Superior IPES, quien fuera Secretaria de Prensa del SUTEF Seccional Ushuaia y se encontraba cumpliendo su labor gremial el 23 de mayo del 2013, tal como lo hacían todos los compañeros de la conducción. También recibió la notificación el Profesor de Educación Física, delegado y Secretario de Relaciones Institucionales de CTA-A, Christian Schnack, quien fue absuelto en el juicio penal pero es exonerado administrativamente. Ya son 5 casos de exclusiones de tutela y faltan 12 que están en proceso.
Dirigentes de SUTEF y CTA que participan del colectivo Ni Una Menos de Ushuaia manifestaron: “Verónica Alfonso es sostén de familia y el poder político la quiere dejar sin trabajo por defender sus derechos. Dos Gobernadoras, Fabiana Ríos, quien en su último día de mandato firmó la exoneración y Rosana Bertone, quien asumió, rechazó el recurso de reconsideración y avanzó con el pedido de quita de tutela sindical, son las máximas responsables de que esto suceda. Es una vergüenza que la exgobernadora y la actual Gobernadora luego hablen de cuestiones de género banalizándolo y utilizándolo para fines políticos personales”.
En un comunicado en conjunto de la Secretaría de Prensa del sindicato docente SUTEF y CTA de Tierra del Fuego expresaron: «Nuestro máximo repudio a la quita de tutela sindical y nuestra máxima solidaridad con la compañera Alfonso y el compañero Schnack quienes son un ejemplo de convicción y lucha, como así también con el conjunto de los 17 docentes que están en el mismo proceso. ¿Basta de persecución política!¡Ni una mujer sin trabajo por defender sus derechos!».
Paremos el despido a dirigentes del SUTEF y CTA Autónoma de Tierra del Fuego