El proceso de titularizaciones en la Educación Secundaria y Modalidades inició en julio de 2022 con el Decreto Provincial Nro. 1672/22.
Sin embargo, al día de la fecha el Ministerio de Educación de la Provincia adeuda decretos de confirmación de titulares en las tres ciudades. Esto sucede porque en la mayoría de las situaciones se presentan demoras en las administraciones de los establecimientos educativos, existen expedientes que tienen años sin tratamiento o la ausencia de procedimientos administrativos en el caso de las modalidades, generando un retraso considerable e inquietud en la docencia por la falta de confirmación de titulares.
Desde el SUTEF lamentamos que este Ministerio de Educación sea cómplice de desavenencias administrativas que lo único que generan es perjuicio a la docencia, teniendo en cuenta que las proyecciones para el año 2024 informadas en jornadas institucionales implican, en muchos casos, cierres de cursos, es decir, desventajas económicas a compañeras y compañeros en un escenario inflacionario y pobre en salarios, en una época donde la pérdida de puestos de trabajo es crucial para sobrellevar la vida diaria y familiar.
En las modalidades, sobre todo en Educación Especial, Domiciliaria – Hospitalaria y Rural, el proceso se encuentra sin novedades. El perjuicio es para toda la comunidad educativa de las Modalidades, la docencia que a pesar de reunir los requisitos según el Decreto Provincial Nro. 1672/22 -siendo un instrumento legal totalmente inclusivo- ve el derecho a la estabilidad laboral vulnerado ante la dilatación de la confirmación por parte de la cartera educativa.
Por otro lado, las Escuelas de Educación Integral acordaron la titularización en abril de este año por medio de las mesas paritarias, decidiendo la convocatoria a organizar la junta ad hoc, necesaria para gestionar la estabilidad. Sin embargo, todo procedimiento se encuentra trunco y el Ministerio de Trabajo no convoca para sellar los acuerdos arribados, a pesar de las presentaciones y reclamos realizados por este sindicato.
En referencia a Domiciliaria – Hospitalaria y Rural, la docencia se encuentra esperando respuestas a la titularización, aun teniendo en cuenta que hay docentes que hace más de diez años que no pueden ejercer el derecho que por ley está reconocido, situación que con solo la aplicación del Decreto mencionado puede resolverse a la brevedad.
Es de Destacar que el Decreto de titularización vigente se sustenta en la Constitución Nacional y Constitución Provincial, como así también en la Ley Nacional de Educación Nro. 26.206 y la Ley Provincial Nro. 1.018 que incorporan a las modalidades como propias del sistema educativo, por lo que el mismo es sustento legal autorizado para dar cumplimiento a todo lo aquí expresado.
Desde el SUTEF vemos con preocupación que desde el Ministerio de Educación no se esté diligenciando con aceleración al máximo para que la docencia del nivel secundario, modalidades y bachilleres populares logre la estabilidad laboral y podamos VIVIR MEJOR, con tranquilidad y estabilidad, con trabajo y salario digno, NO QUEREMOS NI VAMOS A SER CÓMPLICES DE POLÍTICAS DE AJUSTE.
Prosecretaría Provincial Nivel Secundario y Superior
SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública y Popular