Quita de tutela sindical: el docente Marcelo Bonadíes acaba de recibir la notificación de la Justicia del proceso iniciado por Fabiana Ríos y continuado por Rosana Bertone de pedido de exoneración (despido) de 17 trabajadores de la educación de la provincia.
El 16 de diciembre de 2015 la ex gobernadora Fabiana Ríos, horas antes de cesar en su mandato, dejó firmado el decreto 3004/15 exonerando a 17 docentes por participar de una protesta realizada en Casa de Gobierno el 23 de mayo de 2013, en el marco de un paro de la CGT y CTA provincial. En aquel entonces, luego de varias mesas de negociación durante ocho días de permanencia en el Edificio Gubernamental, se arribó a un acuerdo salarial acorde a lo solicitado por el gremio docente. Sin embargo, inmediatamente Fabiana Ríos inició causas penales y sumarios administrativos contra quienes encabezaron el reclamo.
La actual gobernadora, Roxana Bertone, ratificó la exoneración de los 17 docentes, pero por tratarse de delegados, la aplicación de la exoneración ha quedado en suspenso hasta que la Justicia resuelva la exclusión de tutela sindical a los dirigentes gremiales.
La quita de tutela a Marcelo Bonadíes es realizada por el Juez Laboral Penza, quien ya ha dictaminado la quita de tutela para 12 de los 17 docentes exonerados. Mientras tanto, los reclamos de los trabajadores por el incumplimiento de Ley de Paritaria y los descuentos injustificados duermen en los cajones del despacho de este mismo Juez desde hace más de un año, lo que hace pensar en una parcialidad del Magistrado y apoyo al Poder Político.
En los otros casos, la quita de tutela fue apelada y no se aplica hasta que no se resuelva en las instancias superiores. En este caso entendemos que seguirá el mismo proceso.
Desde el SUTEF nos solidarizamos con nuestro compañero, el Profesor Marcelo Bonadíes y repudiamos la metodología implementada por Fabiana Ríos y continuada por Bertone, de persecución de dirigentes gremiales. Se criminaliza la protesta social en un contexto de escalada represiva en todo el país.