NivelesEducación Especial y Gabinete PsicopedagógicoRechazamos la resolución 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad

Rechazamos la resolución 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad

publicado el

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, rechazamos la categorización discriminatoria de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que se refiere a las Personas con Discapacidad (PCD) vinculadas a la salud mental y psíquica como idiotas, imbéciles y retrasados mentales.

La resolución 187/2025 de la ANDIS utilizada para proceso de auditorías para validar la pensión por invalidez laboral, retrocede a un modelo médico que estigmatiza la discapacidad, evaluando a las personas por su CI (Coeficiente Intelectual).

La Convención de los Derechos para las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), a la que nuestro país adhirió a través de la Ley nacional nro. 26378 establece el Modelo Social de la Discapacidad, considerando a la discapacidad como una construcción social y poniendo de relieve las barreras sociales, culturales y ambientales a las que las personas se enfrentan y limitan su participación.

Las acciones llevadas adelante por la comunidad en general y del colectivo de PCD y familiares en particular, forzaron al gobierno a retractarse.

NO FUE UN ERROR, fue una acción política intencional que continúa con la profundización de los discursos de odio llevados adelante por el presidente Milei y quienes lo secundan.

Prosecretaría de Especial y Gabinete Psicopedagógico
SUTEF

Últimos artículos

SUTEF notificó al Gobierno y exige convocatoria urgente a Paritaria Salarial

En el marco del paro provincial de 24 horas de este jueves 9 de...

Contundente rechazo a la propuesta del gobierno: 9, 14 y 15 de octubre paramos

Este miércoles 8 de octubre se llevó adelante, de manera virtual, el congreso provincial...

Más publicaciones

SUTEF y el Ministerio de Educación abordaron las irregularidades en la EDEI Río Grande

El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y el...

Docentes de EDEI Río Grande piden la inmediata intervención del Ministro de Educación

Este martes 5 de agosto, integrantes de la Comisión Directiva de SUTEF acompañaron a...

SUTEF denuncia irregularidades administrativas de EDEI Río Grande

El pasado viernes 4 de julio se concretó una reunión entre representantes del SUTEF...