Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), manifestamos nuestro firme y contundente repudio y rechazo frente a la libertad condicional otorgada al represor genocida Eduardo Kalinec con la firma del juez Néstor Guillermo Costabel en cumplimiento de la orden de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos a favor de los jueces Javier Carbajo y Gustavo Hornos.
La decisión de los jueces se sustenta en que el genocida lleva 20 años de cumplimiento de la condena, su buena conducta y el beneficio de salidas transitorias, pero no toma en consideración que Kalinec fue condenado a prisión perpetua por cometer crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico eclesiástico militar genocida en el circuito ABO, es decir, en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) Atlético-Banco- Olimpo, contra más de cuarenta víctimas, muchas de ellas aún continúan desaparecidas y, al igual que los demás genocidas, continúa sin aportar información que revele qué pasó con ellas y dónde están.
Este fallo no resulta casual considerando que el genocida Kalinec, conocido como Dr. K., se presenta como víctima e impulsa el juzgamiento del ataque al comedor del CCDTyE Coordinación Federal, buscando reinstalar la teoría de los dos demonios, que equipara los delitos cometidos por organizaciones armadas con los del terrorismo de Estado, al tiempo que invierte la carga de las responsabilidades.
Por el contrario, la decisión está claramente alineada con el discurso oficialista del gobierno de Javier Milei y Victoria Villaruel, que hegemoniza la discusión pública a través de medios obsecuentes, que busca explícitamente romper con los pactos democráticos, destruir las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que nos convierten en faro del mundo en relación con la defensa de los Derechos Humanos, y reivindicar el genocidio de la última dictadura.
Resulta extremadamente preocupante que un genocida camine tranquila y libremente por las calles, que pueda acercarse y encontrarse con sus víctimas, con las personas que con sus propias manos torturó, y es una ofensa gravísima contra el pueblo que durante estos 42 años de democracia sostuvo y continúa sosteniendo el Nunca Más.
Exigimos la inmediata revocación de la libertad condicional de Kalinec, con la misma vehemencia que exigimos que el Poder Judicial actúe con independencia, respetando las obligaciones asumidas por nuestra Nación respecto a los Derechos Humanos y que le da la responsabilidad irrenunciable e indelegable de juzgar a todos los responsables de la desaparición de las y los 30000 compañeros detenidos desaparecidos y de la apropiación de las nietas y nietos que continuamos buscando, como forma de alcanzar la verdad histórica.
Porque la memoria no se negocia. Porque la democracia se defiende. Porque frente a cualquier intento de retroceso, nuestro pueblo responde con más memoria, más verdad, más justicia y más lucha.
30000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!
¡El único lugar para un genocida es la cárcel común, efectiva y perpetua!
¡No olvidamos! ¡No perdonamos! ¡No nos reconciliamos!
¡La educación pública construye Memoria, Verdad y Justicia!
SUTEF
