Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, continuamos abordando en la agenda, con nuestras luchas y propuestas, la compleja situación habitacional de quienes vivimos en Tierra del Fuego AeIAS.
Ante la grave situación habitacional que atraviesan las familias docentes, SUTEF continúa solicitando al Estado la intervención en el mercado inmobiliario, y en este sentido, para poder analizar en profundidad la situación de cada familia, invitamos a la docencia a completar el formulario para poder contar con más información al respecto y seguir trabajando en un proyecto de ley o posibles soluciones que atiendan esta problemática, que afecta la calidad de vida de la docencia y a la población en general.
📝 Para completar el formulario contactá a la delegada/o de tu institución educativa o integrantes de las Comisiones Directivas del SUTEF.
La no regulación de los alquileres que se expresa en precios abusivos para la docencia y nuestras familias, evidencian el agravamiento de esta crisis. No solo en la falta de oferta, sino también en los altos valores que se han transformado en impagables. Todo ello sin regulación estatal de los estamentos municipales y provinciales, inclusive habiendo sido promesa de campaña de quienes fueron votados por el pueblo.
La crisis habitacional ha llegado a un límite insostenible, los alquileres son abusivos y sin regulación estatal. La mayoría de nosotros y nosotras gastamos la mayor parte de nuestro salario en alquileres y comida, lo cual es inaguantable.
Esta situación no se puede revertir si el Estado no interviene en el mercado inmobiliario y en el de alimentos. Por lo que proponemos generar una jornada de defensa de nuestros salarios, no solo por aumentos salariales, sino para poner la problemática de los alquileres en agenda para la búsqueda de soluciones inmediatas, a corto y largo plazo.
Todo el mundo habla, todo el mundo discute, pero son cuatro o cinco las inmobiliarias cartelizadas que ponen precios imposibles de pagar para cualquier trabajador o trabajadora. Es un derecho básico el acceso a la vivienda y se tiene que garantizar.
Estamos tratando de generar un espacio en donde todos y todas podamos opinar, porque es importante que la comunidad entera se involucre para poder resolver esta problemática. Desde nuestra organización venimos trabajando y exigiendo que se tomen acciones en cuanto a la entrega de viviendas y lotes, la regulación de alquileres, etc. Creemos que la discusión salarial incluye la lucha para que nuestros salarios no se diluyan en el pago de un alquiler.
La realidad es que hoy la mayoría de la docencia destina nuestros ingresos, en un gran porcentaje, al pago del alquiler. En algunos casos la totalidad de los haberes percibidos y en otros superándolos. Esta es una realidad que requiere ser revertida de manera urgente. Es imperioso que defendamos nuestro salario, nuestros ingresos, nuestra familia y sobre todo la permanencia de aquellos y aquellas que elegimos vivir, desarrollarnos, criar nuestros/as hijos/as, formar nuestra familia, tener nuestros nietos y nietas en Tierra del Fuego, AeIAS.
En este sentido, lo que venimos planteando con relación a la necesaria intervención del mercado inmobiliario por parte del gobierno se hace impostergable ¿Qué queremos decir con esto? Los problemas de alquileres, de acceso al hábitat, de acceso a la tierra, de acceso a plan de vivienda, podríamos decir que los hemos sufrido en la provincia. Aquellos y aquellas que vinimos, aquellas y aquellos que decidimos quedarnos, seguramente hemos tenido este tipo de problema y probablemente hay quienes hace 15 años, para poner sólo un ejemplo, que residimos en la provincia y que todavía alquilamos.
Tanto para ellos y ellas, es decir, para nosotros, como para aquellos que están llegando, hoy ya se ha tornado una situación imposible de resolver por los medios comunes. Donde afectábamos medio cargo de turno simple o afectábamos una parte que no supera el 30% o 40% de nuestro salario total de dos trabajos, es decir, en dos cargos o en una sobrecarga laboral de más de 40 horas.
Actualmente, un/una docente con dos cargos de turno simple, con el tope en horario, se encuentra en la situación de no poder cubrir su alquiler o que lo cubra y no le quede absolutamente ingreso para el resto de lo que cualquier familia, cualquier persona merece y necesita. Por lo tanto, lo que solicitamos es un registro, turno por turno, escuela por escuela, institución por institución, para poder llevarlo y trasladar el problema al Estado.
Por un lado, solicitamos que el Estado provincial subsidie el 75% de los alquileres y que se establezca un plan concreto de regulación de tierras, combinada necesariamente, sí, con los municipios, pero también con el IPV y también con los planes nacionales, porque como venimos viendo con el caso Ushuaia, que es el caso más concreto, hace años que venimos detrás de la financiación de Barranca del Pipo y hasta el día de la fecha no lo hemos logrado, aún habiendo cumplimentado toda y cada una de las etapas que se nos ha solicitado y las documentaciones requeridas.
En este sentido, lo que vamos a hacer es ponernos en acción y exigir el cumplimiento del acceso al hábitat. Entendiendo que se han tomado algunas medidas en términos de ordenanza, se pretenden tomar otras o algunos proyectos de ley en términos de legislación provincial, lo que es garantía en lo absoluto que en los próximos meses esta problemática esté resuelto. Para garantizar la efectividad de esas normas que se están tomando, el Estado tiene que empezar a resolver.
Creemos que este es el camino, comprendiendo que no lo vamos a poder resolver solos y solas el problema de nuestros alquileres y el Ministerio de Educación, a través del Ministerio de Finanza, de Hábitat, la Jefatura y el Gabinete tendrán que ir resolviéndolo.
SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública y Popular