El SUTEF se preocupa por la falta de paritarias.
En un reportaje en FM MASTER´S que levantó el portal SUR54, el paritario Horacio Catena manifestó lo siguiente respecto a la no concurrencia del Gobierno a la reunión paritaria:
“Nosotros tenemos sospechas de que puede ser el temario, que haya intenciones de dilatar la situación y encontrar soluciones a temas de larga data. Al postergarse la reunión, se postergan reclamos”, informó Catena en FM Master’s.
Recordó que “el Gobierno mantiene deudas con los trabajadores y el que pierde es el trabajador. En el caso del salario, la deuda no acumula intereses. Hay compañeros a los que todavía se les adeuda material didáctico del año pasado. Son 140 casos. Es un ítem que se cobra por única vez, se hizo un reclamo, se armó el expediente y aún no se hicieron las liquidaciones”.
“Tenemos casos como el de la Escuela Comercio Nº1 de Río Grande que tiene tal desorden administrativo que ha hecho que docentes no cobren sus salarios pro cuatro o cinco meses. A un compañero le deben alrededor de 40 mil pesos, porque lleva meses sin cobrar”, apuntó.
Al respecto, señaló que “hace tiempo que venimos reclamando sobre el circuito administrativo. Las altas demoran tres meses pero las bajas son automáticas. La responsabilidad de fondo es de la administración central que debe garantizar que los pasos sean todos iguales”.
En tanto, sobre la suspensión de la paritaria, Catena objetó que “tienen mal el concepto de la paritaria. Es para prevenir el conflicto, no para generarlo. Hay cosas que las resolvés con trámites administrativos. Pero cuando se generó el problema, tenes el problema, no un trámite”.
“En la misma notificación se plantea la postergación para el 31, salvo que dos horas antes nos informen que se suspende para dentro de dos semanas. Y así sucesivamente hasta tanto se genere un conflicto al Gobierno que los obligue a sentarse a discutir y ahí empiecen los berrinches diciendo que bajo presión o medidas de acción directas no se negocia. Las paritarias se llevan adelante sin medidas y sin embargo no concurren”, concluyó.