Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) repudiamos la represión de la Policía de Jujuy contra un grupo de delegados del Ingenio Ledesma, cuando intentaba ingresar a una asamblea convocada en la sede del Sindicato de Empleados y Obreros del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) para expulsar a los delegados que desde hace más de 50 días sostienen un acampe para exigir reincorporación de 300 despedidos. Durante la represión, la policía hirió a trabajadores y a un abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.
Los trabajadores denunciaron que un sector de la actual Comisión Directiva -encabezada por su secretario general- en alianza con la empresa Ledesma y el gobierno de Sadir atentan contra la democracia sindical al convocar a una asamblea sin validez legal con la utilización de patotas y policías e incluso el ofrecimiento de una suma monetaria para que se votara la expulsión de los delegados.
Tras la represión y la presión de 200 trabajadores convocados, la asamblea se suspendió. Asimismo, el actual secretario de Actas de la Comisión Directiva, informó que se apersonó a una asamblea de la que no fue notificado oportunamente, que se encontraba cercada por la policía de Carlos Sadir y que no se permitió el ingreso a la mayoría de los afiliados. Al respecto, explicó que realizó un acta volante acompañada por la firma de los presentes donde consta que fueron impedidos de ingresar y golpeados por la policía.
Rechazamos categóricamente la represión a los trabajadores y la injerencia de la patronal y el gobierno de Jujuy. Exigimos que se garantice plenamente la democracia sindical, el derecho de los trabajadores a organizarse y decidir libremente frente a una patronal que lleva despedidos 300 trabajadores durante un año y que avanza con una reforma laboral de hecho en una de las empresas que colaboró con la dictadura genocida en la desaparición de trabajadores/as, profesionales, militantes y estudiantes.
Esta gravísima situación no es un hecho aislado, sino que se inscribe en el marco del ajuste brutal y la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional de Javier Milei, que habilita y legitima el avance de las patronales sobre los derechos conquistados por la clase trabajadora. La represión en Ledesma expresa cómo el ajuste se sostiene con violencia, criminalización de la protesta y ataques directos a los delegados sindicales, buscando disciplinar a quienes luchan contra los despidos, la precarización y la pérdida de derechos laborales en todo el país.
📢 Nos solidarizamos con los trabajadores del Ingenio Ledesma y sus familias, y llamamos a los sindicatos, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos acompañar la lucha en defensa de los derechos laborales, los derechos democráticos y la reincorporación de los trabajadores despedidos.
❗ Podés colaborar con los trabajadores, delegados y despedidos autoconvocados aportando al fondo de lucha. Alias: pepo63 (Néstor Emiliano Rojas).
¡Reincorporación de los trabajadores despedidos!
¡No a la reforma laboral!
SUTEF


