En medio de un gran conflicto social en la provincia de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz logró que sin debate en comisiones y en tan solo 72 horas se aprobara una ley que limita el derecho a la protesta social y habilita su criminalización.
En medio de manifestaciones populares en cercanías de la legislatura salteña y con el acceso a la misma completamente vallado, senadoras/es y diputadas/os de Salta aprobaron una ley que regula el derecho a la protesta social.
De esta manera, el gobernador Sáenz busca amedrentar a las trabajadoras y trabajadores de la educación y la salud de Salta, quienes llevan adelante diferentes medidas de protesta para exigir un aumento salarial para que no haya ni un/una trabajador/a pobre en la provincia.
La cámara legislativa, lejos de intentar dar respuestas a los reclamos del pueblo, elige silenciar y desarticular las movilizaciones sociales.
Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, expresamos nuestro más enérgico repudio a este ataque a la libertad de expresión y manifestación que criminaliza la protesta social y profundiza las políticas y acciones que implementan los tres poderes del estado para perseguir a quienes levantan la voz en contra de las políticas de ajuste, flexibilización laboral, el saqueo de recursos naturales, la contaminación y degradación del medio ambiente entre otras legítimas luchas que en los últimos años han venido impulsando distintos sectores y organizaciones populares.
No podrán sacarnos de las calles, no podrán silenciar nuestras voces.
Secretaría de Derechos Humanos
SUTEF