Ante el discurso pronunciado por la Sra. Presidente en la Asamblea Legislativa, la Conducción del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (S.U.T.E.F.) deseamos expresar nuestro más enérgico repudio a los agravios, dirigidos al sector respecto del trabajo Docente y los reclamos por mejores condiciones salariales.
La Sra. Presidente ha ofendido a los trabajadores. Falta a la verdad, al decirle a la comunidad, en su discurso a la nación que: sólo trabajamos 4 hs. diarias, tenemos tres (3) meses de vacaciones y sólo hablamos de salarios en las negociaciones.
Muestra de ello son los innumerables reclamos, movilizaciones, denuncias, pedidos de informe al ejecutivo provincial. Además de haber informado a la comunidad del estado edilicio y pedagógico de la educación pública de manera permanente.
Resulta sumamente grave, que la más alta autoridad del país cuyas expresiones constituyen obligadas referencia para la población, vierta semejantes expresiones alejadas completamente de la realidad; menoscabando nuestro trabajo y profundizando la desvalorización de la educación misma, al atacar a quienes la sostenemos diariamente en condiciones diversas, muy desfavorables en tantos casos en todo nuestro país.
En este sentido, es factible decir una vez más: “Los docentes, llegamos a serlo, la mayoría de las veces por una profunda vocación de solidaridad, en primer lugar con los niños y también con la sociedad, ya que queremos formar seres libres, pensantes, autónomos, profundamente críticos de la realidad, y sobre todo transformadores de la misma”.
Nuestro trabajo se basa en el cariño, la confianza, en el trato afectuoso, en el gesto o la palabra de aliento, en la actitud sincera, de importarnos lo que le pasa al otro, ya sea al alumno o la familia.
La familia es nuestra mejor aliada, cuando atendemos sus necesidades, además de las de los chicos.
Todo esto constituye un trabajo.
Nos parece una obviedad refutar que trabajamos mucho más que cuatro horas y que no tenemos tres meses de vacaciones.
Los maestros y profesores:
- Además de ir a la escuela a dar clases, las tenemos que preparar previamente.
- Que tenemos un sistema de planificación que no podemos realizar en las escuelas.
- Que también hay un sistema de evaluación, que tampoco podemos llevar a cabo en las escuelas.
- Que debemos elaborar nuestro material didáctico, que, por supuesto, no se puede realizar en las escuelas, que debemos corregir, pero no en horas de clase.
Este tipo de tareas constituyen el TRABAJO OCULTO el cual no se paga.
Es importante dar a conocer las condiciones de vida de la docencia, en la cual tenemos grandes carencias por ejemplo:
- En el acceso a la vivienda lo que nos lleva a que se deba trabajar al extremo para poder cubrir los altos alquileres, la canasta familiar, y dar educación, salud, cultura, deporte, etc. a nuestros hijos.
- Este tipo de jornadas extremas y extensas da lugar a las llamadas enfermedades profesionales, estrés laboral docente o síndrome de bournt – out.
Entendemos que la lamentable alocución estimula la violencia que desde hace años sufren los docentes a lo largo y ancho de nuestro país y que nuestra provincia no esta ajena como es de público conocimiento.
Por último, creemos relevante destacar que a quien les hablaba (Diputados y Senadores) se aumentaron en un 100% sus dietas, al igual que en nuestra provincia, que se aumentaron en cuatro oportunidades sus dietas desde noviembre a marzo.